Las Muchachas de Abril

En la madrugada del 21 de abril de 1974 fueron asesinadas, acribilladas a balazos las jóvenes Diana Maidanick, 22 años y Laura Raggio y Silvia Reyes, de 19 años de edad. Estando Silvia embarazada de 3 meses.

El operativo realizado por las Fuerzas Conjuntas fue dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo del de Artillería Nº 2, a cargo del general Juan Rebollo y la participación de los generales Julio César Rapela y Esteban Cristi, y los mayores A. Méndez y José “Nino” Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el teniente Jorge Silveira.

Se desarrolló en la casa de la familia Barrios-Fernández de la calle Mariano Soler 3098.

Se buscaba dar con el paradero de Washington Barrios, militante del MLN-TUPAMAROS y esposo de Silvia Reyes.

Washington Barrios estaba en Buenos Aires. Allí se entera de la muerte de su compañera y escribe su última carta:

«Silvia era parte de mí como yo de ella. Nosotros hablábamos de todo lo que podría ocurrir en cualquier momento, pero por desgracia pasó una de las cosas peores, y lo peor es en lo personal, haber perdido a mi compañera y a una gran revolucionaria. Con la Flaca decíamos que, si llegaba a pasar algo así, cualquiera de los dos que quedara tenía que luchar y ocupar el puesto de los dos, y eso es lo que voy a hacer y lo más probable es que muera peleando como ella murió. Lo que tenemos que tomar todos es el ejemplo que Silvia nos dio día a día, hora a hora, minuto a minuto. Me mataron a la Flaca y al gurí que estaba en camino…»

En esa carta también pedía que, en la tumba de Silvia y en la suya propia si le tocaba caer, se pusieran estos versos:

«Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digan que se ha ido,
su sangre numerosa junto a la patria queda».

¡Habrá Patria Para Todos!

Tomado de Mate Amargo de Uruguay

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: