Líderes mundiales rechazan la suspensión del financiamiento estadounidense a la OMS

Donald Trump defendió su decisión de suspender temporalmente el aporte económico de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando que el organismo “falló en su deber básico y debe rendir cuentas” por su “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El anuncio de este martes sorprendió a la comunidad internacional que ha reaccionado contra las críticas del mandatario.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, fue uno de los primeros en responder: “Creo que la OMS debe ser apoyada, es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo y ganar la guerra contra el Covid-19” y agregó que este no era el momento para reducir recursos.

En este sentido, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, sostuvo que una de las mejores inversiones en la lucha contra la pandemia es el fortalecimiento de la ONU, específicamente, de la subfinanciada OMS.

Ante las acusaciones de Trump al organismo internacional, Maas consideró que las recriminaciones mutuas no ayudan en la actual crisis y añadió que el virus no conoce fronteras.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó en declaraciones a la agencia Interfax que para la clase política estadounidense, “lo importante es hallar una probeta imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad”.

Asimismo expresó, “Los políticos de este país (EE.UU.) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona”.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también desaprobó la medida: “No hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia”.

En el continente oceánico, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por Trump y que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, el gobierno de China, instó a EE.UU. a continuar cumpliendo con sus obligaciones. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, fue otra de las personalidades estadounidenses que reaccionó al anuncio y afirmó:

“Detener los fondos para la OMS durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece. Su trabajo está frenando la propagación del Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarla”.

PGS/RL

Foto de portada tomada de HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: