Llaman a un 1 de Mayo de acción antimperialista y de lucha por una vida digna

Compartir

Un llamado internacional a celebrar un 1 de Mayo  antimperialista y en defensa de la vida digna lanzaron este miércoles las organizaciones y redes convocantes de la Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista.

En un documento en el que recuerdan los orígenes del  Día Internacional los Trabajadores, señalaron que aunque en esta ocasión las calles no acogerán a millones de personas de movimientos políticos y obreros del mundo, debido a la pandemia de COVID-19, sí es preciso demostrar, por todos los medios posibles, que la lucha continúa.

Es imprescindible seguir batallando para que “los gobiernos y organismos internacionales se vean obligados a poner la vida antes que el capital”, apunta el llamamiento, en el cual se afirma que la clase dominante intenta usar la emergencia sanitaria como una cortina de humo para atacar los derechos de la clase obrera.

Convocaron a las redes, movimientos, sindicatos, partidos, gobernantes, parlamentarios, intelectuales, artistas y religiosos, a levantar sus voces este 1 de Mayo en la denuncia del imperialismo y del intento de los gobiernos de derecha y las corporaciones transnacionales de poner las consecuencias de la actual crisis sobre los hombros la clase trabajadora.

Resalta el documento que son las y los trabajadores de la economía informal quienes sienten más el peso de esta factura, y en particular las mujeres, afrodescendientes, migrantes y otras minorías.

También exhortaron a defender los derechos laborales, vulnerados actualmente mediante despidos, desalojos y recortes salariales entre otras formas de explotación.

A esto se suma la exigencia a los gobiernos para que pongan todos los recursos públicos y privados al servicio de controlar y paliar los efectos de la pandemia, para lo cual es preciso fortalecer los instrumentos de protección social que las políticas neoliberales están socavando desde hace décadas, añadieron.

En otro apartado, el texto manifiesta la solidaridad con quienes están poniendo sus vidas en riesgo para salvar a millones de personas de la COVID-19, y que demandan un aumento de la inversión estatal en la salud pública y el acceso universal a la salud.

En el llamamiento se denunciaron las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, las acusaciones de “narcoterrorismo” a ese país y el “absurdo plan de ‘transición’ para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia”, así como la movilización de tropas y embarcaciones del Comando Sur muy cerca de las fronteras de esa nación sudamericana.

De igual manera se pidió el fin de las criminales sanciones políticas y económicas practicadas por Washington contra 39 Estados, las que se enfocan con mayor fuerza en Venezuela, Cuba e Irán, que defienden su soberanía, su autodeterminación y no se someten a la hegemonía estadounidense.

Significa el texto, además, que esos pueblos sufrían de falta de medicamentos y suministros hospitalarios antes de la pandemia, lo cual se complejiza en el actual contexto.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran ALBA-Movimientos, el Foro de Sao Paulo, la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Instituto Tricontinental de Investigación Social, la Vía Campesina Internacional y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, entre otras, reafirman el compromiso de derrotar la articulación internacional de movimientos neofascistas y de extrema derecha, que propagan el odio, la xenofobia, el racismo, el machismo y el autoritarismo.

Asimismo, invitan a un profundo y fraterno debate sobre qué modelo de sociedad quieren los pueblos, y a construir la unidad y la solidaridad, en lo cual resalta el ejemplo de los valientes pueblos de Cuba, Venezuela y China.  

“En tiempos de pandemia es fundamental que nos mantengamos articulados internacionalmente para parar a la extrema derecha y al imperialismo estadounidense, al mismo tiempo que defendemos la vida, la paz y la justicia social”, concluye el mensaje.

FMG/RL

Foto de portada tomada de Frente Antiimperialista 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: