Los 50 Estados de EEUU están bajo declaración de desastre por la Covid-19

Tras la declaración de desastre para el estado de Wyoming, anunciada este sábado por el presidente Donald Trump, en respuesta a la propagación de Covid-19, por primera vez en la historia, los 50 Estados de Estados Unidos se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea, de acuerdo con el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

Wyoming se convierte en el último Estado en recibir dicha declaración, aunque, hasta el momento se han registrado alrededor de 260 casos y ningún fallecido. La primera en aprobarse fue en Nueva York, el 20 de marzo.

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, solicitó formalmente la declaración desde el jueves por medio de una carta al presidente. Ese territorio “no ha llegado a las terribles situaciones de algunos estados”, sin embargo, “la declaración nos ayudará a preparar y movilizar recursos cuando los necesitemos”, explicó Gordon en un comunicado.

Asimismo, la declaración federal de desastre se habilita para las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marianas del Norte, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico.

A partir de esas declaraciones, los gobiernos estatales y locales tienen a su disposición fondos federales y el derecho de coordinar apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Después de las cifras más actuales que registran alrededor de 500 mil casos de contagios y 20 mil decesos, EE.UU. se confirma como el epicentro de la enfermedad a nivel mundial.

Este viernes se convirtió en el primer país del mundo en reportar más de 2 mil muertes por Covid-19 en un solo día. Mientras, el Estado de Nueva York, según los últimos recuentos oficiales, es el más afectado con 181.023 contagios y 8.627 muertes.

LG/RL/ Foto de portada: Mike Segar/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: