Los muertos por la Covid-19 en Estados Unidos superan la cifra de sus peores momentos históricos

En los últimos 100 años de la historia de  Estados Unidos, hasta donde se conoce, ninguna catástrofe, atentado, enfermedad o guerra se le había aproximado a la cantidad de pérdidas de vidas en un día por una misma causa. Tal afirmación coincide con un estudio hecho por el medio de prensa argentino Infobae.

Para que se tenga una idea, el 11 de septiembre de 2001 casi 3.000 personas murieron en un ataque terrorista perpetrado en distintos puntos de Estados Unidos. l ataque sobre Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, que marcó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, dejó un saldo de 2.403 muertos en un día, entre civiles y militares, el peor balance para el país en ese conflicto y el saldo más cruento durante décadas, antes del 11 de septiembre.

Si comparamos números, vemos que las muertes diarias causadas por la Covid-19  en Estados Unidos, acaban de superar ese lamentable récord marcado en 2001: el jueves se reportaron 4 mil 491 decesos por COVID-19 en 24 horas, y el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se encuentra en 32 mil 707 muertos con 671 mil 400 contagiados.

En la guerra de Vietnam, el día más cruento para Estados Unidos fue el 31 de enero de 1968, cuando se registraron 246 muertes, de acuerdo  con lo informado por Washington Post, muy por debajo de los reportes diarios actuales en medio de la pandemia.

Son muchos los argumentos que no permiten restarle importancia a la Covid-19, el azote ha tenido un inesperado alcance global. La actitud de los gobiernos del mundo debe estar encaminada a enfrentar la pandemia.

A pesar de que en Estados Unidos el número de muertes por Covid-19 crece por día, el gobierno de ese país pretende romper el cerco de aislamiento con la intención de recuperar la economía.

El mandatario estadounidense pone por delante de la vida de sus compatriotas, la multiplicación de la riqueza.

Donald Trump ha politizado la pandemia: recrudece el bloqueo contra Cuba, mientras dona 2.5 millones de dólares a Perú para enfrentar la Covid-19. Impide que medios sanitarios entren a Cuba y a Perú en los últimos veinte años le ha suministrado más 3 mil 500 millones de dólares.

Washington declaró que no enviará ayuda humanitaria de emergencia a Cuba, y mantiene a la isla fuera de una lista por la cual repartirá cerca de 508 millones de dólares entre 106 naciones.

Al final no se trata de una ayuda humanitaria sino de una demostración de fuerza, de poder. A nivel global se emplean al año unos 618 mil 700 millones de dólares estadounidenses solo en publicidad, junto a un billón 8 mil millones de dólares estadounidenses en gasto militar y de armamentos, que resultan totalmente inútiles para combatir la amenaza de la COVID19, con sus decenas de miles de muertes.

ST/RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: