Los test diagnóstico de COVID-19 en Cuba: El dedo en la llaga

Compartir

En conferencia de prensa de este domingo 5 de abril, el doctor Francisco Durán, Jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo que de 1201 muestras estudiadas ayer en el país, 32 fueron positivas al Sars-CoV-2 (el 2,6 por ciento). Como cifra acumulada citó 5 234 test realizados y 320 positivos.

Al referirse a las pruebas diagnósticas que se hacen en Cuba, que son las mismas que en todas partes del mundo, mencionó en primer lugar el test de PCR en tiempo real, una técnica molecular de avanzada, muy específica y que se procesa a partir de un exudado nasofaringeo.

“El llamado PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real detecta la presencia de un fragmento del material genético del agente patógeno. En este caso, del coronavirus SARS-CoV-2”.

Añadió que en la semana recién concluida además se introdujo en Cuba el test rápido que, a diferencia del PCR en tiempo real, permite detectar anticuerpos en la persona ante la posible presencia del microorganismo. “Este hace posible realizar pesquizas en grandes grupos de población y detectar posibles contagios”.

En los casos en que el test rápido resulte positivo —aclaró—, conlleva la realización de un PCR en tiempo real para la confirmación de dicho resultado. En Cuba, de los 1.887 pacientes que hoy se encuentran ingresados, 291 son sospechosos  y 295 confirmados”, informó el doctor Francisco Durán.

El país introdujo el test diagnóstico de dicho coronavirus inmediatamente después de que esta emergencia comenzó a declararse, dijo recientemente la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana. Y, asimismo, llamó la atención acerca de cómo la tecnología que hoy tenemos en el mundo permitió rápidamente identificar y secuenciar el SARS-CoV-2, surgido a finales de 2019 en Wuhan, China. 

Mientras, entre el 21 de enero y el 2 de abril 195.081 personas se han curado de la Covid-19 en el mundo,  frente a 1,2 millones de casos diagnosticados y más de 64 mil fallecidos. Los curados, sin embargo, constituyen un potencial de portadores de anticuerpos ante el microorganismo y de respuesta inmunitaria ante el SARS-CoV-2, aunque aun no se conozca la duración que pueda tener esta.

De cualquier manera, la aplicación cada vez más extensiva de los test de anticuerpos puede ofrecer una panorámica más real de este posible escudo de control de la pandemia.

FP/RL/ Foto de portada: Click2

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: