Más de 200 médicos cubanos llegan a Sudáfrica para contener la COVID-19

Una brigada médica del contingente Henry Reeve, compuesta por 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos, arribó a Sudáfrica en la madrugada de este 27 de abril, con el propósito de apoyar al Gobierno en la contención de la COVID-19.

El equipo incluye a médicos de la familia, epidemiólogos, bioestadistas, ingenieros de tecnología de la salud y expertos en biotecnología.

Los médicos cubanos trabajan en 111 instituciones de salud a nivel de región, distritos y en áreas rurales de difícil acceso, al quedar distribuidos en ocho de las nueve provincias de la nación, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a Prensa Latina (PL) por el jefe de la brigada médica cubana, el doctor Reynaldo Denis de Armas.

En el proceso de detección de posibles casos, la doctora Belkis Gómez, quien ejerce sus funciones en un hospital de la norteña provincia de Free State, señaló que una de las acciones fundamentales está en potenciar la educación de los pobladores para impedir el aumento de contagios.

Como particularidad del trabajo desarrollado-citó PL a la especialista en Medicina General Integral- de “los 12 internos con quienes trabajamos, siete estudiaron y se graduaron en Cuba”.

Asimismo, la nota destaca el encuentro sostenido esta semana entre el embajador cubano en Sudáfrica, Rodolfo Benítez y el ministro de Salud de esa nación, Zweli Mkhize.

Mkhize expresó a Benítez el agradecimiento del pueblo y el gobierno sudafricanos por el trabajo profesional de los médicos cubanos, y por la formación de más de 600 jóvenes que se graduarán como parte del Programa de Cooperación Nelson Mandela-Fidel Castro.

En agradecimiento al presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa expresó: “Este despliegue es una demostración de la asociación estratégica y la solidaridad entre Sudáfrica y Cuba y un buen ejemplo de la cooperación Sur-Sur”.

PGS/RL / Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: