Medicamentos cubanos para estimular sistema inmune se aplican a personas vulnerables en prevención de Covid-19

El listado de los biopreparados cubanos utilizados para prevenir el coronavirus tiene una amplia gama de productos, entre ellos la Biomodulina T, que actúa como estímulo al sistema inmunológico y está siendo aplicado a personas vulnerables de manera preventiva frente al nuevo coronavirus.

Este inmunomodulador biológico cubano es producido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), ubicado en el municipio de Bejucal, a 25 kilómetros al sur de la capital cubana, y ha tenido igual que el Interferón Alfa 2B, producido por ese centro, resultados comprobados en el aumento de las defensas del organismo, y las evidencias científicas apuntan a que durante una infección de COVID-19, provee linfocitos T contra esta, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

En el contexto actual de la pandemia el Centro Nacional de Biopreparados recomendó al Ministerio de Salud Pública que se incluyera la Biomodulina T dentro del protocolo de 22 medicamentos para afrontar la epidemia, especialmente en adultos mayores, personal de salud con riesgo de contagio de la enfermedad y personas relacionadas con quienes han sido diagnosticadas o sospechosos de contraer la Covid-19.

El uso de este medicamento de manera profiláctica ayuda a estimular el sistema inmune de las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables a fin de que no se infecten o, si lo hacen, su respuesta al virus sea mejor y presenten menos complicaciones.

Este medicamento se utiliza en Cuba desde hace años en  personas con estados de disfunción inmunológica como las infecciones respiratorias a repetición y también en pacientes con Diabetes Mellitus y otras afecciones.

 La Biomodulina T es un producto registrado en Cuba desde 1994 y el BioCen lo produce y desarrolla desde 2008. Este centro también produce el Interferón líquido recombinante, producto logrado en 1982 por el Centro de Ingeniería Genética (CIGB), también utilizado ampliamente en el tratamiento a los pacientes que padecen el coronavirus, por su probado efecto estimulante.

En la lista de los 22 medicamentos que hoy desarrolla Cuba contra el covid-19, el Biocen está responsabilizado con la producción de estos dos: el Interferón y la Biomodulina t, propio de este complejo científico-industrial consagrado a la elaboración de productos biofarmacéuticos, con la ventaja de que al ser parte del polo científico creado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1991, trabaja en estrecho vínculo con otros centros de investigación y las universidades.

Este complejo científico industrial, desde su fundación en 1992, ha puesto en marcha producciones fruto de investigaciones del CIGB, el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay y otros, gracias a la socialización del conocimiento y la actuación como sistema de esos centros que Cuba puso en marcha hace casi cuatro décadas con el propósito de impulsar el desarrollo de la Biotecnología, la Industria Médico Farmacéutica con tecnologías de avanzada, para resolver problemas de salud, que hoy se reconocen a nivel internacional, pese al bloqueo que la Isla padece por parte de Estados Unidos desde hace 60 años.

LG/RL

Foto de portada tomada de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: