Medicamentos cubanos prueban su valía en el tratamiento a la COVID-19

Varios medicamentos desarrollados por la biotecnología cubana prueban su valía frente a la COVID-19, como parte de los protocolos de tratamiento que se usan en los centros de salud de la Isla.

Este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en un intercambio con científicos de la nación caribeña, conoció detalles sobre el empleo del Interferón Alfa 2b, el anticuerpo monoclonal Anti CD6 y el CIGB 258, en pacientes con complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, hasta el momento la experiencia de su aplicación ha sido favorable, pues han demostrado efectividad.

En general se emplean otros fármacos en el esquema de atención, tales como la cloroquina, antibióticos y esteroides, pero los productos biotecnológicos cubanos muestran un desempeño promisorio que se traduce en pacientes salvados, sacados del estado de gravedad o en otros que no llegan a agravar.

A esto se suma la experiencia con el plasma de las personas recuperadas de la COVID-19, que según la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, ha sido posible por la generosidad y solidaridad de quienes se han presentado voluntariamente.

Explicó que se les contactó a través de sus áreas de salud y, con el debido consentimiento informado, procedieron a extraer el plasma de la sangre que contiene anticuerpos específicos para el SARS CoV-2, por tanto, ayuda al sistema inmunológico de los pacientes enfermos cuando son transfundidos.
Macías señaló que actualmente ese procedimiento se utiliza para que quienes están reportados como de cuidado no lleguen al estadio de grave o crítico, y en aquellos que todavía tienen una ventilación espontánea. Para ello se tienen en cuenta elementos imprescindibles como los grupos sanguíneos y los otros medicamentos que se están administrando como parte del protocolo.

En el encuentro, el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda se refirió a la importancia de diagnosticar rápido a los pacientes, para evitar las complicaciones. Eso y todo el conocimiento científico cubano que se está aplicando, deben contribuir a evitar que los enfermos se agraven, dijo.

Morales Ojeda enfatizó en que se han examinado también las experiencias internacionales, en función de alcanzar un mayor nivel de supervivencia de quienes van a las terapias, pero destacó que lo más importante es no llegar a esas unidades.
Exhortó a incrementar la calidad de la pesquisa y a que quienes tengan síntomas, acudan de inmediato al médico. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que, por el número de asintomáticos que tenemos, debemos pensar que todos los pacientes que acuden a las instituciones de salud pueden ser enfermos de COVID-19.

KMG/RL/ Foto de portada (ilustrativa): FayerMayer.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: