Médicos cubanos contra el Covid- 19 en medio de ataques políticos

Las Brigadas Médicas siguen por el mundo colaborando frente a la pandemia de Covid-19. Un nuevo grupo destinado a Honduras, se espera para colaborar junto a médicos hondureños en la atención de pacientes aquejados por la enfermedad.

El doctor Hugo Almeida Leyva, quien fue coordinador de la Brigada Médica Cubana (BMC), que ya estuvo en Honduras, estará al frente del grupo que son parte de la Brigada Especial  Internacionalista Henry Revee y será coordinada por el doctor Almeida.Los hondureños tienen la esperanza de que la brigada lleve consigo el medicamento Interferón Alfa 2B que el gobierno de Honduras solicitó al gobierno de Cuba.

Aún antes de llegar a Honduras, ya comienza la campaña en contra de los médicos cubanos. El diario la Prensa de ese país publica una información cuestionando la profesionalidad de los médicos de la isla, mientras la población de menos ingresos, clama a gritos que vengan los doctores cubanos, a quienes ya conocen por las anteriores brigadas médicas que han pasado por allí.

La embajada de Estados Unidos en La Habana hace menos de un mes, instó a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia de la Covid-19.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, MaríaUbach, defendió este martes la soberanía de ese Principado europeo, afectado por la Covid-19, frente a las presiones de Estados Unidos para impedir la colaboración médica de Cuba.

La llegada de 39 profesionales sanitarios procedentes de la isla caribeña puso en alerta a la diplomacia andorrana, tras las advertencias de Donald Trump, quien pretende impedir la presencia de especialistas de salud cubanos en naciones urgidas de ese aporte.

«Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que colaboramos», declaró Ubach al diario d´Andorra.

Estos servicios, que hoy se conocen popularmente como «misiones médicas«, incluyen el envío de profesionales sanitarios a países que lo solicitan oficialmente al Gobierno cubano porque: no cuentan con personal suficiente, en situaciones regulares o durante crisis como la actual pandemia de coronavirus; desean reforzar especialidades concretas; o necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas, a las que los médicos locales declinan acudir.

La brigada Especial Henry Revee ha estado presente con más de 7.950 profesionales en 22 países, en los que 28 brigadas han enfrentado, según el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP), los efectos de 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias. En este historial, autoridades cubanas e internacionales resaltan, especialmente, el enfrentamiento al ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, en 2014.

Los ministerios de Exteriores y de Salud Pública cubanos reportaron haber enviado ya, para enfrentar la Covid-19, unas 15 brigadas, con un total de 593 colaboradores, a 2 países europeos, dos latinoamericanos y once caribeños. Entre estos profesionales seleccionados, según el MINSAP, «sobre la base de la voluntariedad de cada colaborador y de no afectar la atención médica a nuestro pueblo», se cuentan 179 médicos, 399 licenciados en enfermería y 15 tecnólogos de la salud.

ST/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: