Médicos cubanos desplegados en el mundo para enfrentar la Covid-19

En las últimas semanas suman mil 450 los especialistas de salud cubanos que viajaron a diversos países para contribuir al enfrentamiento de la Covid -19, que hoy afecta a buena parte de la humanidad.

Ellos son integrantes del contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, para atender situaciones de desastres y epidemias, como la del nuevo coronavirus.

Los casi mil 500 médicos y licenciados en enfermería conforman las más de una veintena de brigadas enviadas por La Habana a solicitud de gobiernos de diversas latitudes para contribuir a enfrentar la enfermedad.

El más reciente destacamento en viajar llegó la víspera a Sudáfrica, integrado por 217 profesionales.

En Cuba se les considera embajadores de la salud, y por estos días están desplegados en más de una veintena de países de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.

Pero la cifra es mayor pues,  desde antes de la aparición de la enfermedad,  la isla tenía cooperación en materia de salud en 59 naciones, donde suman varios miles los médicos cubanos que se sumaron a los esfuerzos de esos países ante la expansión del nuevo coronavirus.

La histórica voluntad humanista e internacionalista de la Revolución Cubana, y de la cual son protagonistas los galenos y otros especialistas sanitarios,  está bajo ataque del gobierno de Estados Unidos,  que se esfuerza por denigrar tal desempeño.

Washington llegó al extremo de condicionar la asistencia a otras naciones a que se abstengan o rechacen la cooperación de Cuba en la lucha contra la pandemia.

Al propio tiempo, el Departamento de Estado y otras dependencias de la administración del presidente Donald Trump reafirmaron que el bloqueo a la mayor de las Antillas se mantiene pese a la Covid-19.

En tal sentido, las autoridades estadounidenses excluyeron a Cuba del listado de más de un centenar de países entre los que repartirán alrededor de 500 millones de dólares en ayuda ante la actual coyuntura.

OOL/RL

Foto de portada tomada de Euronews 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: