Médicos cubanos siguen por el mundo contra la Covid-19

Más de 800 médicos cubanos han sido enviados en los últimos 10 días a Italia,  Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves para ayudar a países donde la pandemia de Covid-19 hace estragos, muchos de esos territorios tienen sus sistemas de salud al borde de un colapso.

Mientras esto ocurre, Estados Unidos pretende continuar con una campaña orquestada contra Cuba y sus médicos. Desde hace dos años el propio Presidente Donald Trump se mantiene desbarrando de los programas de envíos de personal de salud cubano a cualquier lugar del mundo, alegando que el gobierno de la isla caribeña abusa de los médicos y paramédicos  y lucra con su trabajo.

Debido a las presiones de Washington fueron expulsados miles de doctores cubanos, miembros de las Brigadas médicas que trabajaban en sectores pobres de Brasil, Ecuador y Bolivia en 2018 y 2019. Sucede que estos lugares hoy están desamparados debido al recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha respondido a los ataques de Estados Unidos y explicado que las brigadas mostraban el carácter humanista de la Revolución, aunque parte de sus ingresos van para el Estado.

Las cifras de contagiados y muertes van en aumento en los Estados Unidos debido a la Covid-19, y lejos de ocuparse de sus enormes problemas domésticos, el gobierno de Estados Unidos insiste en atacar la labor de los médicos cubanos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo en un Twitter la pasada semana lo que sigue: “Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con #COVID-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa. Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para #COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a las arbitrariedades laborales”.

Los residentes en Lombardía, Andorra y otros muchos lugares donde existe la cooperación médica cubana, envían constantes mensajes de agradecimiento a Cuba por su colaboración en tiempos de esta terrible pandemia.

«Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba«, dijo el ministro de Salud del principado Joan Martínez.

Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que vamos a tener colaboración”, dijo María Ubach, la ministra de exteriores de Andorra cuando se le cuestionó por la presencia cubana en el principado europeo.

Este fin de semana llegaron a Andorra 39 médicos cubanos. Días atrás un grupo de 52 especialistas cubanos inauguraron un hospital de campaña en Cremona, Lombardía.

La colaboración en salud con otros países comenzó en los 60 tras el triunfo de la Revolución encabezada por el fallecido líder Fidel Castro con el envío de expertos a países subdesarrollados, pero no fue sino hasta 2005 −con el paso del Huracán Katrina por el sur de Estados Unidos− que se formó la brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Desde 2005, médicos de la Henry Reeve viajan a donde se les requiera: ese mismo año, por ejemplo, fueron a Guatemala para auxiliar tras registrar inundaciones y a Pakistán después de un terremoto. También estuvieron en Haití y Chile en 2020, en Ecuador en 2016 y en México en 2017 para apoyar luego de sus respectivos sismos.

Su participación más reconocida, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue durante el brote de Ébola en África en 2014 y constituyó un elemento en el acercamiento propiciado por el entonces Presidente estadounidense Barak Obama.

Trump le dio un vuelco radical a la política de la Casa Blanca hacia la nación caribeña, incrementando las sanciones para asfixiar la economía isleña como una forma de provocar un cambio de modelo político de más de seis décadas por el solo hecho de ser poco afín a Washington.

ST/RL/Foto de portada: Reuters.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: