Medidas contra Covid-19 en Cuba dan resultados, afirman científicos

Las medidas aplicadas hoy en Cuba para contener la epidemia de la Covid-19 están dando resultados, según evaluación de científicos de la isla en reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Los modelos predictivos sobre los casos activos consignan que Cuba se ha movido durante los últimos días sobre el escenario más favorable, trascendió del encuentro realizado la víspera en el Palacio de la Revolución, en esta capital.

Sin embargo, ello no puede ser motivo para la desmovilización, porque el pico de la pandemia aún no ha llegado para la Isla, alertaron los expertos.

El sitio web de la Presidencia de la República dio cuenta del encuentro, en el que se reafirmó que el momento más álgido debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual debe ocurrir para finales de mayo.

En la reunión también se presentó un estudio sobre la movilidad de las personas luego de que se implementara el aislamiento social, realizado por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Según expuso el doctor en Ciencias Alejandro Lage, el movimiento en todas las provincias ha ido bajando hasta cerca de un 50 por ciento, aunque en la semana anterior descendió un poco más.

Ello fue interpretado como demostración de que las medidas de reducción de movilidad están funcionando.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba explicaron que esos datos sobre movilidad se obtienen a través del uso de los celulares.

Para ello, aclararon, no se utiliza la identidad de las personas; por el contrario, se hacen análisis masivos o colectivos de la información, como sucede en el mundo entero.

En esta cita con parte de la comunidad científica cubana se presentaron otras investigaciones sobre los sistemas georeferenciados y el análisis espacial de la población vulnerable para la gestión sanitaria a nivel local.

También respecto a la localización espacial de enfermos, contactos y sospechoso de la enfermedad; y estudios que actualmente están en curso en comunidades, centros de aislamiento y hospitales, para las intervenciones profilácticas y terapéuticas ante el nuevo coronavirus.

De manera particular se explicaron los estudios clínicos con el uso preventivo de la Biomodulina T en todos los hogares de ancianos del país; y la utilización del Interferón nasal combinado con la Biomodulina T, en los pacientes del Hogar de Ancianos No.3 de la central ciudad de Santa Clara, donde ocurrió un evento abierto de transmisión del nuevo coronavirus.

Asimismo fueron detallados los tratamientos de pacientes graves y críticos con los productos cubanos AcM anti-CD6 itolizumab y el CIGB 258, ambos con resultados muy promisorios en este tipo de enfermos.

Como parte de los resultados del enfrentamiento a la enfermedad en la mayor de las Antillas se supo que todos los menores contagiados con el nuevo coronavirus presentan una evolución favorable.

Así lo consignó la doctora Lissete López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde que a inicios de marzo se confirmaran en la isla los primeros casos de la Covid-19, las autoridades cubanas priorizaron la atención y protección a la niñez, como parte de la estrategia nacional contra la pandemia.

Un total de 136 niños y adolescentes han sido reportados como positivos al virus, y todos respondieron favorablemente al tratamiento, en el que se incluye fármacos como la kalestra, la cloroquina y el interferón, con buenos resultados, dijo la especialista.

OOL/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: