México: Entra en vigor el plan de austeridad de AMLO

El decreto de austeridad, anunciado por el Presidente López Obrador, se convertirá en iniciativa ley que será enviada “con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la Cámara de Diputados”. Así se indica en los transitorios del decreto publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entra de inmediato en vigor.

En el texto no se especifican cuáles son las 10 subsecretarías que serán canceladas, en cambio se indica que la reducción de salario de altos funcionarios – de hasta 25 por ciento- será de carácter “voluntario”.

Como lo anunció el mandatario durante la conferencia de prensa del miércoles, se preservan los 38 planes y programas básicos de la administración federal actual.

El objetivo del plan de austeridad es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

Detalla el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, “lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

Las nuevas medidas para la estructura gubernamental se presentan con el siguiente enunciado: “De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”.

Enseguida se desglosan los once puntos que integran el decreto, el primero de los cuales señala que no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal.

“De forma voluntaria – puntualiza – se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente”.

Como se informó el miércoles, el plan incluye no ejercer tres cuartas partes del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministro.

Confirma que se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas “esenciales para el bienestar el pueblo”.

Entre otros puntos destaca que los sueldos y pensiones están garantizadas, y tendrán trato excepcional la secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. “Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”, se indica en el punto ocho.

Al subrayar que no habrá aumento de precios de los combustibles, de impuestos ni nuevas deudas para el país, el decreto señala lo dicho por el Presidente López Obrador en el sentido de que “vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores, principios como el humanismo y se gobierne para y con el pueblo”.

El texto fue firmado por el jefe del Ejecutivo este miércoles y tiene también la rúbrica de los secretarios de Gobernación, Hacienda, y de la Función Pública.

Tomado de Proceso/ México.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: