Organización francesa solicita Premio Nobel de la Paz para profesionales médicos cubanos

La asociación francesa Cuba Linda solicitó, este martes, entregar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, desplegadas en más de 20 países para enfrentar la COVID-19.

En la declaración-reseñada por la agencia Prensa Latina-la organización destacó el esfuerzo realizado por los profesionales de la salud, capaces de prestar servicios hasta “en el corazón de Europa”.

Para Cuba Linda, fundada en 1 998 con el propósito de promover los vínculos de amistad con la Isla, los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos, pero que para otros, como los países de África, Asia y América Latina, resulta familiar.

La organización recordó las palabras de Fidel Castro cuando en 2003 afirmó que Cuba enviaba médicos y no bombas, por lo que dos años después se creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans tras el paso devastador del huracán Katrina.

En 2015-subrayó- sindicatos de Noruega propusieron a los galenos cubanos para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental afectada por el ébola.

La declaración expuso la existencia de otras voces que, en el mundo, piden el reconocimiento a los médicos cubanos y agregó: “Por eso hemos creado, junto con el francés amigo de Cuba Louis Michel Bonnemaire, el grupo público de Facebook Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines, al que invitamos a todos a sumarse”.

Refiriéndose a esta iniciativa, el politólogo vasco Katu Arkonada escribió en el diario mexicano La Jornada:

“Si alguien merece el Premio Nobel de la Paz, por encima de quienes apoyan la guerra y sus secuaces en la progresía neoliberal, son las y los médicos cubanos, empeñados en seguir salvando vidas allá donde el Estado retrocedió en beneficio de los mercados y en perjuicio de las personas”.

PGS/RL

Foto de portada tomada de Internet  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: