Palestina: Unos 200 niños confinados en cárceles de (Israel) corren riesgo de enfermar

Estos niños están sujetos a crueldad severa, juicios injustos y trato inhumano , pues violan sus derechos básicos y amenazan su futuro, en contra de todas las leyes y normas del derecho internacional y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cerca de 200 menores palestinos  están confinados en las cárceles de ocupación israelí, según datos confirmados a inicio del presente año y todos corren riesgo de enfermar en el actual escenario de propagación de la Covid-19.

Los niños y niñas se encuentran recluidos en los centros de detención «Megiddo», «Ofer» y «Damon», además existe otro número de ellos en instalaciones de detención e investigación.

De acuerdo con las denuncias también hay seis niños de Jerusalén detenidos en centros sociales especiales porque no llegan a los 14 años, subrayan informes de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Liberados.

Estos niños están sujetos a crueldad severa, juicios injustos y trato inhumano , pues violan sus derechos básicos y amenazan su futuro, en contra de todas las leyes y normas del derecho internacional y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Precisamente, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, alertó este lunes que cientos de miles de niños detenidos en países de todo el mundo corren grave riesgo de contraer la Covid-19.

Por ello, la alta representante de ONU pidió la liberación urgente de esos menores de edad, para que puedan regresar con sus familias o recurrir a otra alternativa adecuada y segura.

Asimismo, abogó por una suspensión inmediata de las nuevas admisiones de niños en centros de detención.

Muchos menores de edad están retenidos en espacios confinados y superpoblados, con acceso inadecuado a los servicios de nutrición, atención médica e higiene, recalcó Fore en un comunicado.

Las medidas de contención para detener la pandemia de Covid-19 pueden causar una falta de personal y de atención en esos centros de detención, y esto incrementan las posibilidades de los menores de ser abandonados o víctimas de abusos y de violencia, advirtió.

Un brote del nuevo coronavirus en una de esas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento, y los niños están en mucho riesgo, insistió la directora ejecutiva de Unicef.

«Los derechos de los niños a la protección, la seguridad y el bienestar deben respetarse en todo momento, incluso y especialmente, durante crisis como la que el mundo afronta hoy en día.»

A juicio de Fore, la mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa es su «liberación segura».

Con la colaboración de varias instituciones especializadas, Unicef ya publicó una guía sobre las principales medidas que pueden adoptar las autoridades de los países para proteger a los niños y niñas privados de libertad durante la pandemia de Covid-19.

Tomado de Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: