Parlamentarios británicos piden fin del bloqueo estadounidense a Cuba durante pandemia de COVID-19

Medio centenar de parlamentarios británicos dirigieron este miércoles una carta a Dominic Raab, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Primer Secretario y Primer Ministro en funciones, pidiéndole que el Gobierno de su país interceda ante Estados Unidos para la suspensión del bloqueo a Cuba, durante la pandemia de COVID-19.

El grupo, encabezado por Grahame Morris, presidente del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre Cuba, solicitó además que se haga una declaración pública sobre el tema, y expone en la misiva ejemplos de cómo otras naciones y organizaciones internacionales han exigido que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Isla.

Los parlamentarios recordaron que el Gobierno de la Mayor de las Antillas respondió altruistamente cuando el crucero británico MS Braemar necesitaba un puerto para atracar, mientras otros países se negaron, ocasión en que el propio Raab agradeció públicamente el gesto solidario.

También hicieron alusión a  la colaboración médica de la nación caribeña con otros territorios para enfrentar el SARS CoV-2, a través de la cual más de 900 profesionales de la salud hoy se encuentran en Italia, Andorra, Santa Lucía y Jamaica, por solo mencionar algunos.

“Es hora de que la comunidad internacional corresponda y levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y ponga fin al embargo, como mínimo, de forma temporal”, señaló Grahame Morris.

La carta de los diputados refiere que personalidades y organizaciones de todo el mundo han expresado su rechazo a esa política de sanciones y que además se han formulado peticiones públicas respaldadas por miles de firmas.

Ejemplo de ello es la carta abierta lanzada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, que cuenta con alrededor de 15 mil simpatizantes de más de 130 países. www.cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade

Rob Miller, director de dicha campaña, dijo que políticos, organizaciones internacionales y gente de todas partes piden a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba durante esta crisis por razones humanitarias. “Ahora es tiempo de cooperación transfronteriza, no de agresión y bloqueo”, enfatizó.

KMG/RL

Foto de portada tomada de Internet

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: