Perú y Cuba acuerdan repatriación mutua de ciudadanos varados

La colaboración entre las cancillerías de Perú y Cuba y sus respectivas embajadas permitirá la repatriación mutua de nacionales varados en cada país por el cierre de aeropuertos como medida contra el contagio del Covid-19.

La operación se cumplirá en las próximas horas, confirmó el Embajador de Cuba, Sergio González, al destacar el éxito alcanzado mediante la estrecha y fluida colaboración .

Destacó la voluntad y la actitud de ambas partes que hizo posible que en las próximas horas parta a La Habana un vuelo especial de la empresa Star Perú a traer a más de un centenar de peruanos.

En el viaje de ida, la aeronave llevará un total de 85 ciudadanos cubanos que quedaron en similar situación aquí, mientras el gobierno se encargará de trasladar a La Habana a los peruanos necesitados de volver que se encontraban en diversas ciudades de la isla.

La embajada de Cuba expresó también su reconocimiento a la aerolínea Star Perú, las autoridades del Grupo 8 de la Fuerza Aérea -base usada para vuelos especiales, por el cierre del aeropuerto Jorge Chávez.

De esa manera, cada uno aporta de acuerdo a las circunstancias y contribuye a una solución del problema, en beneficio de nacionales de los dos países, indicó González, al reflexionar sobre la solidaridad y la ayuda mutua que deben primar frente a la pandemia y sus consecuencias.

Añadió que «ojalá que en todo el mundo prevalezca esta actitud de apoyo mutuo entre pueblos hermanos«, según informó Prensa Latina.

El diplomático cubano señaló que la operación es un ejemplo de manejo eficiente de crisis para llegar a una solución, en que la clave es la voluntad general y el propósito compartido de contribuir a la más pronta y efectiva salida a problemas que surgen a cada minuto.

En la mayor de la mayor de las Antillas permanecen turistas extranjeros que quedaron varados por vuelos suspendidos y finalmente debido al cierre de los aeropuertos a aviones con pasajeros decretada por Cuba para enfrentar la expansión de la Covid-19 con vigencia desde el 1 de abril.

Un centenar de visitantes permanecen en algunos hoteles del balneario de Varadero y también hay turistas en hoteles de La Habana, otras ciudades y en hostales privados.

Hace unos días la aerolínea Iberia se despidió de La Habana con un último vuelo con ciudadanos de ese país. Varias decenas de ciudadanos del país ibérico decidieron permanecer por razones familiares u otras en Cuba, hasta que pase esta crisis sanitaria mundial.

OOL/RL/ Foto de portada: Andina/ Perú. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: