¿Qué vendrá después de la Covid-19?

El mundo está anestesiado bajo la crisis del Covid-19 y la mayoría de los países se centran -como debe ser- en enfrentar la enfermedad hasta derrotarla. Pero ya algunos expertos comienzan a preocuparse, y a vaticinar el desastre económico que se nos vendrá arriba cuando hayamos vencido la Pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el PIB mundial se contraerá al menos un 3% en 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19. En enero la organización redujo en una décima su proyección del crecimiento del PIB mundial para 2020 hasta 3,3% y en dos décimas para 2021 hasta 3,4%.

Según la institución, en 2021 el PIB global se elevaría un 5,8% si se cumplen las expectativas que suponen el fin de la pandemia en el segundo semestre de 2020 y si surten efecto las medidas que se adoptan.

Las grandes potencias recibirán un serio golpe económico, de acuerdo con los estimados del FMI. Estados Unidos retrocederá un 5,9% en comparación con 2019, y el pronóstico para 2021, al revés, fue revisado al alza, con un crecimiento del 4,7% del PIB. En enero pasado el FMI también había reducido el pronóstico de crecimiento del PIB de EEUU para 2020, pero levemente  El fondo consideró entonces que la economía de EEUU iba a crecer un 1,7% en 2021.

El crecimiento económico de China para 2020 en 4,8 pp hasta el 1,2%, consta su informe de WEO. Al mismo tiempo, el FMI elevó su pronóstico para 2021 en 3,4 pp hasta el 9,2%. Los analistas del FMI explican que la economía de China sufrió el choque por la pandemia del coronavirus antes que las demás economías.

El PIB de Rusia se contraerá un 5,5% en 2020 por el impacto de la pandemia.

Por el contrario, el pronóstico para 2021 se revisó al alza. Según el nuevo informe, el año que viene el PIB de Rusia aumentará un 3,5%, 1,5 puntos porcentuales (pp) más que en la previsión de enero. La institución también pronostica que la inflación en Rusia en los años 2020 y 2021 se situará en un nivel del 3,1 y 3%, respectivamente. El desempleo en Rusia este y el próximo año alcanzará un 4,9 y 4,8%, respectivamente, agrega el organismo.

Varios expertos coinciden en que para los países latinoamericanos será más difícil sobrevivir consecuencias de COVID-19.

El FMI el PIB de los países de América Latina y el Caribe caerá un 5,2% este año, según la edición de abril del documento. En su previsión de enero el FMI esperaba que la economía de los países de la mencionada región creciera un 1,6% en 2020. El pronóstico para el año 2021 se revisó al alza en comparación con la previsión de enero, del 2,3 hasta el 3,4%.

En este escenario dantesco sufrirán más los países ahogados por un sistema neoliberal, y quienes llevarán las de perder serán los pueblos donde tales gobiernos no tiene asegurada la salud, la alimentación, y donde algunos servicios vitales pertenecen a compañías privadas a las que -desdichadamente- no les temblará la mano a la hora de escoger entre los ciudadanos de menos ingresos y sus ganancias.

ST/RL/ Foto de portada: BID. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: