Recibe Cuba ayuda de China para enfrentar la pandemia de la Covid-19

Compartir

Mascarillas, termómetros infrarrojos, gafas, trajes y zapatos de protección, conforman el donativo que envió China a Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19. Chen Xi, Embajador chino en la isla, destacó que los dos pueblos son hermanos y que la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles.

El lote incluye 200 mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2 mil trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento, asi como 10 mil trajes e igual número de nasobucos entregados por Yutong, empresa china de transporte automotor con gran presencia en Cuba. Además, la embajada de Beijing en La Habana entregó 200 mil dólares al Ministerio de Salud cubano para usar en el enfrentamiento a la Covid-19.

Horas antes de la entrega de la donación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció a través de su cuenta deTwitter el envío del Gobierno chino.

Nuestro gobierno y pueblo lo agradecen. Es una muestra de la entrañable amistad que nos une. En tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores.

A esta ayuda del gigante asiático se suma la de ciudadanos chinos que estudiaron en Cuba quienes organizan donaciones y la compra de insumos médicos para respaldar al país caribeño a enfrentar la pandemia de Covid-19, en un gesto de gratitud por la formación recibida en la isla.

ChenKe, quien comenzó la campaña caritativa, dijo al diario Global Times que desde el pasado 28 de marzo recaudaron 129 mil yuanes (18 mil 193 dólares) y sumaron a la iniciativa a 220 personas, en su mayoría exbecarios en la nación caribeña. «Estamos agradecidos a Cuba por nuestra educación y esperamos retribuir la generosidad de ese país», indicó.

El joven, de 30 años, considera a la isla antillana como su segunda patria, alabó su prestigioso sistema de salud y denunció los impedimentos que sufre para acceder a suministros necesarios en el combate a la Covid-19 debido a las sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En ese punto, expresó preocupación por el traslado de los donativos pues la política hostil de Washington contempla medidas de castigo a barcos y aviones que lleguen a Cuba. Mencionó las gestiones con la embajada de La Habana aquí para embarcar los productos médicos y enfatizó en su determinación de enviarlos por las vías posibles.

Chen es uno de los más de tres mil jóvenes del centro y occidente de China beneficiados desde 2006 con becas para estudiar el idioma español y ciencias médicas en el territorio caribeño. Su inquietud sobre la transportación de los donativos sigue a las actuales trabas que está enfrentando el gigante del comercio electrónico Alibaba para entregar un lote de nasobucos, kits de diagnóstico y ventiladores a la mayor de las Antillas.

 

ST/RL/ Foto de portada (ilustrativa): Xu Zheng/ Xinhua. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: