Retiran 800 cadáveres de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Compartir

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que había logrado retirar al menos 800 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país, tras colapsar los sistemas hospitalario y funerario por la pandemia.

“La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas” fallecidas, dijo Jorge Wated, que lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por la COVID-19, que ralentizó el traslado de los cuerpos.

Sin embargo, Wated no concretó la causa de esas muertes, en un momento en el que la pandemia de coronavirus ya suma en Ecuador casi 7500 casos, según cifras oficiales, desde que apareció el virus en ese país el 29 de febrero.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se disculpó después de que decenas de cuerpos fueron dejados en las calles de Guayaquil por causa del COVID-19.

En medio de esta trágica situación, los guayaquileños difundieron por las redes sociales vídeos de los cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

Ante la falta de capacidad en las morgues, la alcaldía de Guayaquil dispuso varios contenedores para convertirlos en depósitos de cadáveres fuera de hospitales y de la policía forense.

Hace casi dos semanas, Wated informó que “los expertos médicos lamentablemente […] estiman que los fallecidos en estos meses llegarán entre 2 500 a 3 500 por COVID-19, solo en la provincia de Guayas”.

El país latinoamericano contabiliza oficialmente 7 466 casos de contagio confirmados y 333 muertes, pero algunos informes no oficiales indican que el número real de fallecidos es mayor.

Moreno, que llegó al poder en 2017 como candidato de la izquierda, ha provocado gran desconecto popular en Ecuador por su giro político y económico neoliberal. La mala gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus ha provocado que aparezcan en las calles del país cuerpos abandonados de fallecidos por distintas causas.

Tomado de HispaTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: