Rusia: Irán no viola resolución de ONU al lanzar su primer satélite militar

El lanzamiento del satélite militar iraní no contradice la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

«Es sabido que ni la resolución ni el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] sobre el programa nuclear iraní limitan los derechos y posibilidades de Teherán para la exploración pacífica del espacio y el desarrollo de los respectivos programas», dijo la diplomática.

El 22 de abril Irán anunció haber lanzado con éxito su primer satélite militar llamado Noor mediante el cohete portador Qased.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que dudaba de que el lanzamiento correspondiera a las cláusulas de la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Y eso lo dice un país que viola burdamente las normas del derecho internacional e infringe la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo dice un país que intenta rechazar la reprobación internacional, acusando a Irán de incumplir las exigencias del Consejo de Seguridad», expresó Zajarova. Comentó que se trata de «actitudes sucias, desacreditadas desde hace tiempo» y que «demostraron su total inconsistencia».

Apuntó la canciller que eso lo confirman los resultados de numerosos debates celebrados en el Consejo de Seguridad de la ONU y dedicados al cumplimiento de la resolución 2231.

Zajarova declaró, además, que Irán no desarrolla misiles balísticos con capacidad nuclear. «Algunos analistas en Washington intentan hacer creer que los cohetes espaciales iraníes son capaces de portar cargas nucleares (…) Irán no tiene ni había tenido —ni tendrá, según esperamos— armas nucleares a diferencia de Estados Unidos, que no se cansa de sorprender al mundo con sus planes de desarrollo del armamento nuclear», relató.

Armisticio pactado en enero en Libia ya no se cumple por las partes en conflicto

Al referirse al tema libio, la diplomática rusa declaró que el armisticio pactado en enero en Libia ya no se cumple por las partes en conflicto. Añadió que los últimos acontecimientos en este país africano resultan muy alarmantes. 

«Los acontecimientos de los últimos días en el territorio de ese Estado son muy alarmantes. La intensificación de las hostilidades entre las fuerzas que apoyan al Gobierno de Acuerdo Nacional y las unidades del Ejército Nacional Libio indican que la tregua anunciada en enero de este año ya no se respeta por las partes en conflicto», dijo Zajarova.

Agregó que esos sucesos son particularmente peligrosos en el contexto de la propagación de la pandemia de coronavirus en Libia, ese país es incapaz de combatir el virus en medio de una guerra civil.

«En esta situación se requieren más que nunca los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una solución política a la prolongada crisis libia», subrayó la portavoz.

Declaró que la ausencia de un enviado especial de la ONU para Libia tras la dimisión del anterior representante complica todavía más la situación.

La diplomática llamó al Secretario General de Naciones Unidas a elegir cuanto antes a un candidato para ese puesto. Al respecto, señaló que sería idóneo que ocupara el cargo un representante experimentado de los países del norte de África.

Tomado de Resumen Latinoamericano Medio Oriente/ Foto de portada: Vladimir Pesnya/ Sputnik. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: