Silvio Rodríguez: El pueblo cubano lleva más de seis décadas siendo torturado por un vecino poderoso y abusador

“Un pueblo, el cubano, lleva más de seis décadas siendo torturado por un vecino poderoso y abusador”, denunció el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en una entrevista con Sputnik.

El fundador del movimiento de la Nueva Trova compartió criterios en torno a varios asuntos, incluidos la respuesta mundial ante la pandemia de COVID-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

Sobre este particular enfatizó en que le resulta imposible renunciar a la defensa de su país y que, por ello, “cualquier impertinencia extraña” le ofende.

“Nadie tiene derecho a meterse”, añadió. “No soporto a los hipócritas que afirman que las sanciones a Cuba son contra su gobierno”, dijo, y ejemplificó con el hecho de que ante la emergencia sanitaria internacional, cubanos incluso de Estados Unidos han pedido que tengan “piedad con el pueblo”, pero son sordos al dolor ajeno.

“Ellos saben que si un gobierno se mantiene es porque un pueblo lo permite”, apuntó Rodríguez, y por eso llevan 60 años haciéndonos la vida imposible, para que sepamos el precio.

El autor de Ojalá y La era está pariendo un corazón comentó que estos días de aislamiento social los pasa como le gusta estar: en familia, pero también piensa sacar un disco virtual de canciones a guitarra. Serán diez u once temas bajo el nombre de Para la espera, y donde hay una canción dedicada a su amigo Eduardo Aute: Noche sin fin y mar.

En cuanto a la pandemia, consideró que es obvio que “ha hecho aflorar deficiencias, a nivel humano, del sistema llamado liberal, cuya divisa es privatizarlo todo”; sin embargo, esto no cambia los intereses que suelen mover al mundo.

“No es que niegue que vayan a quedar cosas positivas -acotó el trovador-. Una fuerte corriente de pensamiento progresista se está manifestando en temas como la desigualdad y el maltrato al planeta, lo que sin duda es positivo”, pero sería bien raro que una pandemia lograra transformarlo todo.

​Aun así, Rodríguez apuesta por ver la conciencia que se genera en una época como esta, la fuerza que se va a desprender de las “muy evidentes deficiencias de los sistemas”.

Significó que “nada y mucho menos nadie es lo suficientemente poderoso para enfrentar tantos retos solo”, y aludió a que “los complejos de superioridad y desmanes de algunos países” no es algo que se va a abolir por decreto.

Ante a eso, “la herramienta estratégica del porvenir es el humanismo, no hay nada mejor”.

KMG/RL

Foto de portada tomada de Cubadebate

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: