Sin tregua en Cuba contra la Covid-19

Por Orlando Oramas León.

En Cuba aumentan los casos positivos a la Covid-19, pero va en correspondencia con la multiplicación de los test y secuela a su vez de la pesquisa poblacion al  que llega al rincón más lejano de la geografía de este archipiélago.

Por esas vías el sábado se reportaron  986 casos confirmados y 227 fueron datos de alta, según cifras oficiales recogidas hasta las 12 de la noche de esa jornada.

Suben los positivos y ello causa preocupación en la población, pero está en sintonía con los modelos y sobre todo con el esfuerzo gubernamental  y de muchos otros protagonistas que buscan aplacar la curva del nuevo coronarivus, disparada en otras latitudes.

En Cuba, que ha tomado medidas estrictas y adelantadas para el nivel actual del impacto de la enfermedad, resulta preocupante el incremento de las personas asintomáticas al SARS CoV-2, causante de la pandemia que azota al planeta.

No descasaremos y continuaremos buscando en grupos de población a los ciudadanos que no tienen ninguna evidencia de la enfermedad, pero si tienen riesgos por determinadas características, dijo el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El experto, en su diaria conferencia de prensa,  precisó que hasta el momento fueron estudiadas en el país caribeño 25 mil 309 personas para descubrir la presencia del nuevo coronavirus.

Asimismo, puntualizó que dos mil 866 personas se encuentran ingresadas para su vigilancia clínica-epidemiológica por la Covid-19.

Durán señaló el sábado que se reportaron en la mayor de las Antillas 63 nuevos casos positivos, y destacó que 35 personas fueron dadas de altas para un total de 227.

El Director Nacional de Epidemiología resaltó que de los 986 casos confirmados en Cuba, 710 está estables clínicamente.

A nivel nacional crecen las localidades bajo medidas de distanciamiento social, incluso cuarentenas.

Estas últimas tienen un tratamiento diferenciado, no solo por la presencia de agentes del orden para evitar el tráfico innecesario de personas, sino sobre todo por medidas gubernamentales  para reforzarlas pesquisas de la enfermedad  y la atención sanitaria, así como los  suministros alimenticios y de otros productos básicos.

Cuba no se paraliza, pero como en otras latitudes, la gente está ávida de conocer sobre la pandemia y busca respuestas sobre su final.

Sobre ello el gobierno ofrece información pública a diario, y el Presidente, Miguel Díaz-Canel, subraya que la mejor vacuna a la mano hoy resulta la de la conciencia social y el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio.

RL/ Foto de portada:  IS Carrillo. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: