Solidaridad con Cuba escrita en diversos idiomas

En tiempos en que la COVID-19 amenaza la vida y muchos aconsejan el grito egoísta del sálvese quien pueda, desde diferentes latitudes y en varios idiomas se levanta un clamor de solidaridad con Cuba ante el férreo bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, que le impide el acceso a equipos e insumos médicos, así como a medicamentos.

La Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y el Club de Egresados de ese país graduados en la Isla, se unieron a la iniciativa de recaudar fondos y este lunes los entregaron a la embajadora Lianys Torres Rivera.

La donación ascendió a 66 mil dólares y dos mil botellas de gel desinfectante, divulgaron medios vietnamitas, los cuales resaltaron las palabras de Nguyen Viet Thao, vicepresidente de la agrupación de amistad, quien destacó los logros de la nación caribeña en la prevención y lucha contra la pandemia.

Viet Thao exaltó la solidaridad internacional del Partido, el Estado y el pueblo cubanos, al enviar especialistas y médicos a apoyar a otros países para impedir la propagación de la enfermedad.

Esta donación, afirmó, es una muestra del amor del pueblo vietnamita, y particularmente de las organizaciones, colectivos, empresarios y personas que estudiaron y trabajaron en Cuba, quienes están dispuestos a unir sus fuerzas a sus hermanos cubanos para derrotar a la COVID-19, aseguró.

Desde Bruselas el respaldo llegó envuelto en diplomacia, pues en el Parlamento Europeo se impulsa el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la mayor de las Antillas, desde el respeto a la soberanía y los principios del Derecho Internacional.

Así lo afirmó el integrante de la Eurocámara Javier Moreno, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba del Parlamento Europeo, quien refirió la importancia de ese movimiento para promover los lazos con el país caribeño y contrarrestar algunos ataques de sectores derechistas.

El grupo, precisó el eurodiputado, representa un espacio de debate y encuentro para el apoyo al diálogo constructivo y para fortalecer los vínculos entre ambos pueblos, por lo que un área de permanente trabajo ha sido la defensa del abandono de la llamada Posición Común.

Moreno calificó al cerco estadounidense como una estrategia errónea, con la que todo el mundo pierde. Por un lado a la Isla se le dificultan la vida cotidiana y el proceso de reactivación económica, y por el otro numerosos ciudadanos norteamericanos pierden la posibilidad de conocer la realidad del único país del mundo que tienen prohibido visitar por ley. De ahí que hiciera un llamado a fortalecer las acciones de la UE para enfrentar el impacto extraterritorial de la cruzada contra la nación caribeña.

También el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Turquía se pronunció contra la política de sanciones de la Casa Blanca.

Mediante un comunicado titulado “Sí a la solidaridad con Cuba, no al bloqueo de Estados Unidos”, la agrupación denunció que, mientras “EE.UU. observa con simpleza cómo mueren miles de sus ciudadanos, (…) no se avergüenza de aumentar su agresión contra Cuba, que proporciona el servicio de salud de mayor calidad del mundo de forma gratuita”.

Significó que en medio de la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales de la nación norteamericana no solo ignoran el derecho internacional, “sino incluso reglas morales básicas”, al recrudecerlas. 

“Condenamos esta agresión ilegal contra Cuba, un país que utiliza todos sus recursos para apoyar a los pueblos del mundo durante estos días de desafío”, añadió.

En semejantes términos se manifestó el Frente Juvenil de Izquierda de Eslovaquia, que rechazó el bloqueo y expresó su aprecio y respeto al pueblo cubano. Al mismo tiempo, repudiaron enérgicamente la campaña contra la colaboración médica de la isla, “una colaboración que escribe una nueva página de altruismo y solidaridad en Covid-19”.

KMG/RL/ Foto de portada: Archivo Cubahora. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: