Tranquilidad y estabilidad en Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19

Por Orlando Oramas León.

En Cuba prevalece un clima de orden, tranquilidad y estabilidad de la sociedad, la cual acompaña al gobierno y a las autoridades en el cumplimiento de las disposiciones para enfrentar la Covid-19, aseveró el el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Así lo aseveró al comparecer en el programa Hacemos Cuba de la televisión cubana, ocasión en la que explicó que la PNR y otros organismos del interior cumplen importantes tareas en el complejo escenario de la pandemia. Dijo que la policía y otras fuerzas han adecuado su proceder en correspondencia con el momento que vive el país en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Puso como ejemplo el enfrentamiento a ciudadanos que están en áreas públicas sin el nasobuco o mascarilla. Hay personas procesadas por irrespeto a las normas sanitarias y a las autoridades, explicó.

Añadió que se imponen multas altas en las estaciones policiales a los infractores que desobedecen a los oficiales policiales y las normativas gubernamentales destinadas a cortar la cadena de contagios y preservar la vida.

Otro escenario es la actuación sobre padres y representantes legales de menores por incumplir las disposiciones de distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, apuntó.

La PNR también participa en el mantenimiento del orden público y la aplicación de las medidas sanitarias en las colas o filas para adquirir alimentos u otros productos básicos.

Asimismo preserva, junto a la comunidad,  el cumplimiento de las disposiciones de cuarentena vigentes en varias localidades de la isla donde se reportan cadenas limitadas de contagio del nuevo coronavirus.

El coronel Sierra Arias expresó que los órganos del Ministerio del Interior enfrentan los hechos de corrupción y desvío de recursos en momentos en los que el país hace frente a la epidemia bajo las condiciones del férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que provoca carencias en la nación caribeña.

Refirió la participación de la población en la denuncia a las ilegalidades y en tal sentido informó de un incremento de llamadas telefónicas al 106, el número de contacto ciudadano con la policía.

RL/ Foto de portada: Radio Bayamo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: