Tribunal de Ecuador sentencia a Rafael Correa a 8 años de prisión

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció, este martes, a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa por el delito de “cohecho agravado”, perteneciente al proceso conocido como Caso Sobornos en el periodo 2012-2016.

La Fiscalía ecuatoriana señaló la participación de otros 20 exfuncionarios, entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quienes fueron acusados de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza País. Según la institución, los supuestos sobornos, superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con una nota publicada por Rusia Today (RT), la condena contempla la pérdida de participación política por 25 años, exige el pago de daños y perjuicios y la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, ofreciendo disculpas públicas, como reparación integral.

El resto de los sentenciados fueron declarados coautores; sin embargo, todos recibieron la misma pena de 8 años de cárcel.

No tengan la menor duda que hoy nos van a condenar”, dijo Correa, una hora antes de la sentencia y al referirse a la grave crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, agregó “no se han detenido frente a nada, ni ante la terrible tragedia que vivimos”.

Después de dictada la sentencia, desde su casa en Bruselas, Bélgica, el exmandatario desestimó el proceso: “Esto no tiene ni pies ni cabeza. Su principal prueba eran unos archivos que estaban en la carpeta de una asesora. Nosotros logramos tenerlos y con peritaje internacional demostramos que fueron “hackeados” en 2016 y modificados en 2018, algo totalmente forzado”, publicó RT.

Asimismo, el medio citó las declaraciones de Correa al destacar: “Ayer hubo una filtración de miles de documentos demostrando que la secretaria del fiscal estuvo en permanente contacto con el presidente del Tribunal”. Sobre ello aclaró que, si bien es cierto había un vínculo afectivo, cometieron la irregularidad de enviarse información sobre el juicio.

A pesar de la preocupación por el estado de sus compañeros, Correa se manifestó positivo de ganar el caso “a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada”.

PGS/RL/ Foto de portada: Radio La Calle. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: