Trump defiende su tesis de: “América para los norteamericanos”

Compartir

El presidente Donald Trump firmó un decreto para bloquear temporalmente la residencia permanente en Estados Unidos a algunos extranjeros, con el argumento de proteger a los trabajadores de su país durante la pandemia de coronavirus. Hace una semana había 26 millones de estadounidenses desempleados, se espera que la cifra llegue a más de 30 millones.

Algunos críticos ven la decisión del Presidente republicano como una medida para aprovechar la crisis del coronavirus e implementar un objetivo político largamente deseado: prohibir el ingreso de inmigrantes antes de las elecciones del 3 de noviembre. La orden ejecutiva permanecerá 60 días, luego será examinada y quizás extendida.

“Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra”, afirmó Trump en conferencia de prensa luego  de  promulgar el decreto.

En un acto xenofóbico y discriminatorio, el mandatario recalcó que en su país  se “preservarán nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses” afectados por el coronavirus.

“Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos, mientras Estados Unidos reabre su economía. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero”, dijo Trump a la prensa. “Tenemos -agregó- el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos”.

El caso es que han quedado 13 mil  migrantes varados en frontera con México. Todo viajero con visa temporal quedará exento y, de acuerdo con un borrador publicado por Bloomberg, los trabajadores de la salud, ahora vitales para el combate al coronavirus, también quedarán fuera de la norma.

Trump habló de algunas dispensas “para ciertos grupos”, pero sólo se refirió a los agricultores, al parecer para confirmar que la cadena de suministros no se vea comprometida en plena pandemia.

La pandemia de Covid -19 ha servido a Trump de tapadera para limitar a los migrantes. Recordemos que el mandatario llegó a la Casa Blanca en el 2016 con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la inmigración y ha hecho del tema un eje central de su presidencia. Pero muchos de sus principales pasos para frenar la inmigración han sido desafiados en los tribunales y expertos legales dicen que este decreto también podría enfrentar demandas.

ST/RL

Foto de portada tomada de Internet 

 

 

 

 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: