Trump sugiere inyectar desinfectante para tratar la Covid-19

No solo las elevadas cifras de contagios y muertes por la Covid-19 hacen  que Estados Unidos sea noticia en el actual contexto. Las declaraciones de Donald Trump, como puesta en escena de su ignorancia y egolatría, hacen también que cada conferencia de prensa sobre la actualización de la pandemia en ese país, recorran los medios de comunicación del mundo.

Este jueves no fue la excepción cuando Trump sugirió la posibilidad de utilizar  desinfectantes como tratamientos para el nuevo coronavirus.

De acuerdo con NBC, el comentario surgió luego de que un funcionario de Seguridad Nacional mencionara la capacidad de los desinfectantes como el blanqueador para eliminar la enfermedad.

Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, afirmó Trump dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

El mandatario continuó sus declaraciones sin argumentos científicos y sugirió, como alternativa de tratamiento, “aplicar luz solar al cuerpo humano”.

Tras la comparecencia del mandatario, especialistas en el tema han criticado sus afirmaciones por considerarlas irresponsables e inadecuadas en términos sanitarios.

Reckitt Benskiser, la empresa productora de los desinfectantes Lysol y Dettol, aclaró que “bajo ninguna circunstancia” estos deben “administrarse al cuerpo humano (a través de inyección, ingesta u otras vías)”.

Cualquier cantidad de cloro o alcohol isopropílico o cualquier tipo de limpiador doméstico común es inapropiado para la ingestión, incluso en pequeñas cantidades” dijo el Dr. Vin Gupta, neumólogo y experto en políticas de salud global.

El especialista se refirió también al peligroso impacto de las enunciaciones de Trump, pues “hay muchas personas que se aferran a las palabras del presidente” y agregó que era “desmoralizador” para un médico escuchar los “mensajes de salud” de la Casa Blanca.

Asimismo, el candidato demócrata Joe Biden ha reaccionado. En un comentario en su cuenta en Twitter expresó: “¿Luz ultravioleta? ¿Inyectar desinfectante? He aquí una idea, señor presidente: más pruebas y equipos de protección para el personal médico”.

Durante otras sesiones informativas, Trump ha promocionado el empleo de la hidroxicloroquina y la cloroquina, dos medicamentos empleados en la cura de la malaria, cuya eficacia no ha sido comprobada en el tratamiento del coronavirus.

PGS/RL/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Trump sugiere inyectar desinfectante para tratar la Covid-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: