Un equipo de científicos demostró el origen natural del Covid-19

Compartir

Después de varios análisis realizados, un equipo de investigadores liderado por el infectólogo californiano Kristian Andersen y compuesto por expertos de distintos países, llegó a la conclusión que el Covid-19 tiene un origen totalmente natural.

Los resultados, recogidos en el ensayo “Una aproximación al origen del SARS-CoV-2” y publicados en la edición de marzo de la revista Nature Medicine, demuestran, contra todas las teorías conspirativas enunciadas hasta el momento, que el virus no es una invención humana.

El estudio fue posible a través de la comparación de los materiales genéticos del nuevo coronavirus con los virus que actualmente están en los laboratorios, así explicó a BBC, el profesor de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, y uno de los miembros del grupo de investigación, Robert E. Garry.

“Si se tratara de una construcción de laboratorio, se tendría que haber utilizado un virus previamente conocido como plantilla. El virus más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia”, dijo Garry y agregó que ese virus de murciélago “es solo un 96 por ciento similar al SARS-CoV-2, por lo que no es posible completar esa distancia genética (cuatro por ciento) en un laboratorio”.

Para los científicos involucrados en el estudio, la caracterización de los tipos de coronavirus presentes en los animales (como el murciélago y el pangolín) es una alta prioridad, fue así como descubrieron que dos coronavirus como SARS-CoV y el MERS en unos casos pueden transmitirse de los animales a los hombres sin cambios, y en otros, se recombinan y generan nuevos tipos que representan amenazas de pandemias como la actual.

De acuerdo con las conclusiones ofrecidas por los investigadores, son posibles dos escenarios sobre el origen del virus: el primero, apunta a un proceso de selección natural en un animal antes de la transferencia zoonótica (de animales a humanos), mientras el segundo arroja que se pudo haber producido una selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica.

PGS/RL/ Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: