Un nuevo algoritmo científico predice el impacto de la Covid-19

El nuevo algoritmo de aprendizaje automático, desarrollado por un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) combina datos sobre la propagación de la Covid-19 y es capaz de cuantificar su impacto a nivel mundial.

“Nuestro modelo es el primero que utiliza datos del propio coronavirus e integra dos campos: aprendizaje automático y epidemiología estándar”, explicó el estudiante de ingeniería civil y ambiental y candidato a doctorado, Raj Dandekar, quien junto al profesor de ingeniería mecánica George Barbastathis, es uno de los principales desarrolladores del proyecto.

Con la propagación de la enfermedad, el alcance del estudio sobrepasó el análisis de la ciudad de Wuhan, en China, para incluir otros territorios como Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos.

La mayoría de los análisis que predicen la propagación de una enfermedad siguen lo que se conoce como el modelo SEIR (agrupa a las personas en susceptibles, expuestos, infectados y recuperados), sin embargo, el dúo de investigadores implementaron, a este modelo estándar, una red neuronal que determina cómo los individuos infectados en cuarentena impactan la tasa de infección.

A partir de las modulaciones, el equipo estableció una correlación directa entre las medidas desplegadas por cada país y una reducción en el número de reproducción efectiva del virus.

En este sentido, el algoritmo registró que en lugares como Corea del Sur, tras la aplicación de restricciones inmediatas, se redujo el número de infecciones; mientras que en EE.UU. e Italia, donde la implementación de las acciones fue más lenta, la contención del virus se dificultó.

Para los científicos:

“Este es un momento realmente crucial en el cual, el debilitamiento de las medidas en la cuarentena podría conducir a un desastre”.

Según Barbastathis, “si los EE.UU siguen la política de atenuación hemos predicho que las consecuencias serán mucho más catastróficas”.

El equipo planea compartir el modelo con otros investigadores, con el propósito de informar las estrategias en la cuarentena que pueden ralentizar con éxito la tasa de infección del nuevo coronavirus.

PGS/RL

Foto de portada tomada de UNIR  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: