Un polímero natural podría hacer frente al coronavirus

Un un polímero natural muy eficaz ‘in vitro’, que impide la entrada de los virus en las células, ha sido hallado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y está en proceso de ser patentado.

El compuesto podría abrir nuevas vías para encontrar un antiviral frente al nuevo coronavirus, en un momento en el que científicos de todo el mundo buscan una solución médica a la pandemia de la Covid-19.

Según la información, reproducida por varios medios, el hallazgo abre una interesante posibilidad —que habrá que verificar en futuros experimentos en animales y finalmente en humanos— de encontrar un antiviral eficaz contra múltiples virus, y especialmente frente a coronavirus, explica Concepción Abrusci, doctora del grupo de Microbiología Aplicada y Biopolímeros del departamento de Biología Molecular de la UAM e investigadora principal del proyecto.

Otros detalles indican que el biopolímero se ha purificado a partir de bacterias cultivadas en unas condiciones determinadas que son las que hacen que el compuesto tenga esta capacidad antiviral.

“Inicialmente había sido desarrollado como antiviral contra virus con envoltura, como el de la estomatitis vesicular o el de varios herpes virus y se había comprobado que funciona frente a cinco virus diferentes, inhibiendo completamente las infecciones in vitro”.

https://twitter.com/UAM_Madrid/status/1247539740330446854

Tras ser demostrada esta capacidad in vitro, los investigadores tendrán que verificar su eficacia in vivo con más experimentos. Pero los ensayos preliminares realizados en ratones en el animalario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, no han mostrado toxicidad in vivo del compuesto en estos animales.

Los polímeros obtenidos de fuentes naturales (plantas, hongos, animales y  bacterias) se incluyen dentro de las estrategias terapéuticas en las que ahondan investigadores del mundo en el ámbito de la nanomedicina, la llamada medicina del futuro. “Estos constituyen una gran opción debido a su alta biocompatibilidad y biodegradabilidad. Sin embargo el uso de este tipo de polímeros en nanomedicina puede ser difícil debido a variaciones en sus propiedades que se presentan de lote a lote”, publica scielo.org.co.

Definitivamente, los polímeros son parte fundamental de la naturaleza e indispensables para la vida: desde las macromoléculas proteicas o nuestro propio ADN hasta las estructuras de queratina o cartílagos, o la seda fabricada por algunos animales y la celulosa presente en las plantas. En antiguas civilizaciones fueron utilizados por los humanos como materiales de sutura, por ejemplo.

En la investigación del biopolímero en fase de experimentación en laboratorio que desarrolla el equipo de científicos españoles con capacidad antiviral (hasta ahora), participan además de la doctora Abrusci, Raquel Bello-Morales, José Antonio López Guerrero, ambos virólogos del grupo de Neurovirología de la UAM; Nuria Gironés, del grupo de Respuesta Inmunoreguladora e Infección, y el estudiante predoctoral Enrique Sánchez-León, todos ellos investigadores del departamento de Biología Molecular.

Entre los polímeros naturales se encuentran, por ejemplo, la celulosa, el ADN, y el almidón.

Por F P / R L

Foto de portada tomada de 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: