Unión Europea desbloquea más de medio billón de euros para enfrentar la COVID-19

Compartir

La Unión Europea aprobó este jueves desbloquear más de 500.000 millones de euros en respuesta al coronavirus, anunció el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, desde su cuenta en Twitter.

«Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis«, escribió Le Maire.

Se trata, según el funcionario, del plan económico más importante en la historia de Europa.

«El plan que acabamos de adoptar es el plan económico más importante y más rápido que la Unión Europea ha adoptado en su historia», dijo el ministro francés durante una teleconferencia con periodistas.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.

En ese sentido, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200 mil millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos será de hasta 240 mil millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100 mil millones de euros para ayudar a mantener los empleos.

En sus declaraciones, el político hizo hincapié en que el próximo presupuesto de la Unión Europea será el componente clave de la estrategia de recuperación, así como un fondo de recuperación que será «temporal, dirigido y ayudará a diferir los costos de la crisis a lo largo del tiempo».

«Después de largas e intensas conversaciones en los últimos días, el Eurogrupo llegó a una buena conclusión. Hicimos acuerdos razonables para que Europa y los Países Bajos enfrenten la coronacrisis«, resaltó el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, quien añadió que  este «paquete integral» ayudará a los estados miembros de la UE a «financiar los costos médicos» y «construir economías nacionales a largo plazo».

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: David Zalubowski/AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: