Acertada colaboración científica chino-cubana en combate frente a coronavirus

Representantes de China y Cuba resaltaron las potencialidades probadas del Interferón alfa 2B recombinante –producto líder de la biotecnología de la nación caribeña–, contra la Covid-19, al tiempo que manifestaron la relevancia de los lazos de cooperación entre las dos naciones, reporta la agencia Prensa Latina

En video encuentro, el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira, y He Yongshan, presidente de la empresa mixta chino-cubana Changchun Heber Biological Technology Co., Ltd (ChangHeber), donde se produce ese fármaco desde 2007, coincidieron en que los resultados de esta etapa son históricos y ponen en buen momento los nexos bilaterales.

De acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua en español, pese a la intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, país que obstaculiza el acceso a los suministros y materias primas imprescindibles para la salud, Cuba ha seguido desarrollando el antiviral logrado en la década del 80 del pasado siglo, y que ha sido parte de los diversos proyectos de cooperación en materia de medicina y biotecnología entre ese país y China.

Fue precisamente este antiviral uno de los medicamentos escogidos por las autoridades sanitarias del gigante asiático para el enfrentamiento a la Covid-19 durante la fase más álgida de la enfermedad, y demostró efectividad para proteger y estimular el sistema inmunológico.

El embajador Pereira, durante la video conferencia, enfatizó en que, pese a todo, esta fue oportunidad para conocer mejor la biotecnología cubana y sus fortalezas, pues el Interferón de la isla consolidó su reconocimiento global y numerosas naciones lo solicitan.

Según puntualizó, tal resultado conlleva a prepararse con vistas a un alza en la producción y demanda del fármaco. En ese sentido, el diplomático llamó a retomar y darle seguimiento a otros programas con la ChangHeber. He, por su parte, ofreció una actualización sobre el trabajo de la compañía, ubicada en la provincia nororiental de Jilin, y coincidió en la necesidad de avanzar en las distintas etapas de otros proyectos conjuntos.

Durante el encuentro, la parte cubana agradeció el donativo de insumos médicos que envió la ChangHeber al país caribeño. Mencionó que en el actual contexto nuevos fármacos aplicados en Cuba tuvieron rangos de efectividad de entre 80 y más de 90 por ciento de los infectados.

Cuando meses atrás se desató la epidemia, la Comisión Nacional de Salud china incluyó el interferón alfa-2b en su plan de tratamiento, aumentó la demanda de ese medicamento. Como no existían grandes reservas en los almacenes y el proceso de producción demora al menos 50 días, el lado cubano aplazó sus pedidos de importación de China y designó un grupo de expertos para brindar ayuda.

ChangHeber inició la producción con otra técnica, a partir del interferón original, y en solo 21 días pusieron en el mercado del país asiático las partidas para sus necesidades. Actualmente, esa empresa dedica todos los esfuerzos a los pedidos cubanos y que lleguen a Cuba con prontitud.

LG/RL

Foto de de portada de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: