Advierte OMS imposibilidad de predecir futuro de coronavirus

Compartir

El director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Mike Ryan, advirtió este miércoles durante una conferencia de prensa en Ginebra, que “la covid podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca. El VIH no ha desaparecido”, según reportó la cadena CNN.

Alertó que no estaba comparando ambas enfermedades, sino que estaba llamando a ser realistas. “No creo que nadie pueda predecir cuándo, o si esta enfermedad desaparecerá”, precisó.

El panorama es alarmante cuando se han registrado más de 4.3 millones de casos del virus en todo el mundo, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras múltiples equipos de científicos de todo el mundo están intentando desarrollar una vacuna viable contra el coronavirus.

El experto dijo que “es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus, pero esa vacuna tendrá que estar disponible para todos y tendrá que ser muy efectiva, y tendremos que usarla”.

La cadena BBC también reseñó la conferencia de prensa de Mike Ryan, y destacó la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que están activos en el mundo, por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19.

No obstante, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, dio un tono más optimista durante la sesión informativa del miércoles, cuando dijo: “La trayectoria de este brote está en nuestras manos”, dijo Van Kerkhove. “La comunidad global se ha unido para trabajar en solidaridad. Hemos visto países controlar este virus. Hemos visto países que utilizan medidas de salud pública”.

Con  ese último criterio concordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que hizo un llamado a que “todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, una apuesta aún pendiente por las estrategias sanitarias mal enfocadas en no pocos países, en especial en los más ricos, donde tampoco tienen mucho interés en alianzas y establecer acuerdos con los demás.

LG/RL

Foto de portada tomada de DW 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: