África preocupa por la expansión de la COVID-19

Con más de 60 mil casos acumulados de COVID-19, África preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los estragos que pudiera causar esta enfermedad en el continente más pobre del planeta.

Con débiles sistemas sanitarios en general y numerosas zonas donde faltan las redes básicas de higiene y saneamiento, la OMS advirtió recientemente que si las medidas tomadas no funcionan, entre 29 y 44 millones de personas podrían contagiarse con el nuevo coronavirus.

Más triste aún es el pronóstico de ese organismo que estima entre 83 mil y 190 mil los fallecidos por la pandemia, solo en el primer año.

Hoy, a solo dos meses de que se reportara el primer caso en uno de los países del área, todas las naciones con excepción de Lesotho presentan personas enfermas, de ahí que la OMS urgiera a un enfoque proactivo, buscando a los posibles contagiados, aplicando pruebas de diagnóstico y aislando y tratando a los que sean positivos.

De acuerdo con información de centros para el control y la prevención de enfermedades de África, actualmente ya superan los dos mil aquellos que han perdido la vida a causa de la COVID-19, y los recuperados son más de 20 mil 700.

El llamado continente negro precisa ayuda, ha dicho la OMS, que trabaja con los gobiernos para organizar una respuesta más efectiva y distribuir los recursos disponibles.

Cuba, que mantiene varias brigadas médicas prestando servicios en esa región, ha respondido al llamado de varios Estados ante la emergencia internacional, con el envío de profesionales de la salud.

Sudáfrica, uno de los países más afectados, es uno de los que ha recibido la solidaridad de la nación caribeña, que también colabora con Togo, Angola y Cabo Verde.

KMG/RL

Foto de portada de Siphiwe Sibeko/Reuters

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: