Agencia española EFE reconoce exitosa estrategia de Cuba frente al nuevo coronavirus

Un doble cerco que empieza por lo espacial y acaba en el mismo organismo humano es la clave de la hasta ahora exitosa estrategia de Cuba frente al nuevo coronavirus, reconoció la agencia EFE este lunes.

En un detallado artículo donde describen las diferentes medidas tomadas en la Isla para enfrentar la pandemia y mantener estadísticas favorables, EFE explicó que el sistema cubano ha cercado al virus para que no se propague, pero también para que si penetra en el organismo encuentre una respuesta rotunda.

Aunque en Cuba no se ha decretado confinamiento obligatorio para toda la población en ningún momento a causa del virus, se ha sacado de circulación a sus potenciales portadores, explicó la agencia de noticias.

A través de la pesquisa realizada casa a casa, la cuarentena temporal en barrios con focos de transmisión local y el aislamiento obligatorio de los casos positivos, sospechosos y los contactos de casos sospechosos y confirmados, la Isla ha conseguido limitar la expansión del virus, dijo.

«Esta es una particularidad de Cuba y su sistema de salud, pues no todos los países tienen los centros de aislamiento y algunos apuestan por dejar a los sospechosos y a los contactos de casos confirmados en sus viviendas», explicó esta semana el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud.

En paralelo, se determinó el aislamiento en centros a las afueras para las personas que llegan en vuelos de repatriación, los únicos que aterrizan en el país desde hace casi dos meses. Otros riesgos como el transporte público y el interprovincial fueron paralizados. Se acudió al teletrabajo y trabajo a distancia allí donde fue posible.

Otra estrategia efectiva, señaló EFE, ha sido el tratamiento farmacológico a casos potenciales y confirmados por igual. “Una vez que las personas llegan al hospital, e incluso antes de someterse a la prueba, se inicia un protocolo farmacológico que persigue reforzar el sistema inmune y ganarle tiempo a la enfermedad para evitar que se complique”, anotó.

El sistema de salud de la isla, declaró la agencia, ha diseñado una estrategia clínica que equivale a desplegar la artillería pesada en el organismo de los pacientes -de todos- y de la población de riesgo, incluido el personal sanitario.

Casi veinte fármacos, entre los que se incluye el Interferón Alfa 2B Recombinante (de producción local), la célebre vacuna cubana contra, la Biomodulina-T,Oseltamivir, azitromicina y plasma de pacientes recuperados forman parte del protocolo establecido con éxito tanto para paciente positivos como para aquello que aún no han sido confirmados.

Los pacientes confirmados reciben también el antirretroviral Kaletra y cloroquina, y en los casos graves y críticos se suman la eritropoyetina, Surfacén (un humectante de origen animal empleado en el tratamiento del distrés respiratorio agudo) y el CIGB-258.

El texto en cuestión asegura que, en correspondencia con lo declarado con el Gobierno cubano, la combinación de estas medidas evitó un colapso del sistema sanitario del país. “La suma de casos críticos y graves apenas llegó a las treinta camas en abril, cuando se calcula que tuvo lugar el pico de la pandemia en la isla”, apuntó.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-efectiva-estrategia-cubana-cercar-al-virus-por-todos-los-flancos/20000013-4253199

AT/RL/ Foto de portada: Granma. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: