Alemania: Aumento de casos de Covid-19 tras relajación de algunas restricciones

Compartir

De acuerdo con datos oficiales, Alemania registró un aumento de casos de COVID-19 pocos días después de que anunciara un levantamiento de algunas restricciones de la cuarentena por el coronavirus, informó BBC.

La tasa de reproducción o R0 -el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus, en promedio, suponiendo que nadie es inmune y que la gente no cambia su comportamiento para evitar enfermarse- está aumentando en el país, y ahora está por encima de 1, según el Instituto Robert Koch (RKI).Los gobiernos usan el R0 sobre todo a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos.

Alemania ocupa el séptimo lugar en cantidad de casos confirmados en el mundo. Los últimos datos de RKI de este domingo muestran el recuento de infectados reportados en 169.218 y un número de muertes de 7.395”.

Añade la nota que, aunque este dato entraña «un cierto grado de incertidumbre», el aumento en el número requiere «un estrecho seguimiento de la situación en los próximos días».

La nación europea ha ganado elogios por su respuesta al brote: ha desarrollado pruebas masivas y efectivas restricciones de cuarentena que han ayudado a mantener el número de muertos mucho más bajo que en otros países de la región.

Una mayor relajación de las restricciones nacionales, tras dialogar con los líderes de los 16 estados de Alemania, fueron anunciadas el miércoles por la canciller Ángela Merkel. Las medidas comprenden la reapertura de todas las tiendas, la vuelta gradual de alumnos a clase y la reanudación de la Bundesliga, la liga de fútbol profesional del país, que se reiniciará el próximo fin de semana.

Pero, “algunos” han criticado este alivio del distanciamiento social. Y otros, mediante protestas que hubo este sábado en todo el país, pidieron que las medidas se levantaran aún más rápido.

La canciller impuso entonces, “un freno de emergencia” y exigió a las autoridades locales que vuelvan a imponer restricciones si los casos superan el umbral de 50 infectados por cada 100.000 personas.

“Los brotes en las plantas de procesamiento de carne en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein pasaron esa línea y obligaron a los funcionarios a actuar”, señala el reporte.

Por otra parte, “el estado de Turingia registró más de 80 infecciones por cada 100.000 personas. Se cree que se deben a brotes en centros de cuidados a ancianos”.

Otra nota del mismo medio explica que el nuevo coronavirus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, tiene un número de reproducción aproximado de 3, aunque los cálculos varían.

Si el número de reproducción es mayor a 1, entonces la cantidad de casos aumenta exponencialmente. La meta de los gobiernos en todo el mundo ha sido tratar de forzar el número de reproducción de alrededor de 3 a por debajo de 1”.

FP/ RL/ Foto de portada: Reuters.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: