Antonio Guterres: “El norte mundial no puede derrotar al coronavirus si el sur mundial no lo derrota también”

“No estoy sorprendido porque, desafortunadamente, lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar a la COVID-19 de forma coordinada”.

Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el manejo de la actual crisis sanitaria carece de la articulación entre los países.

Por eso, en una entrevista con el periodista Nick Bryant, de la BBC, declaró que “es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente, sobre las personas más vulnerables”.

Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta”, declaró el funcionario y añadió la importancia de tener un mecanismo de respuesta internacional “por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la COVID-19, y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior”.

Ante la petición de su criterio acerca de la labor desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su velocidad de respuesta, Guterres afirmó que el organismo internacional actuó lo suficientemente rápido para que muchos países hicieran lo que, por el contrario, no se hizo.

Sin embargo, añadió, estos no son momentos para evaluar las acciones, sino de concentrar los esfuerzos para combatir la enfermedad.

Con respecto a la suspensión del aporte económico del Gobierno estadunidense, el representante de la ONU dijo: “Creo que es esencial mantener los recursos de la OMS porque en la situación actual es imposible reemplazar al organismo en el apoyo que ofrece a los países en desarrollo”.

Somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles, expresó el líder y argumentó que, en estos momentos, su principal preocupación estaba en los países en desarrollo, por lo que el apoyo a esas regiones “no es una cuestión de generosidad, sino de interés propio fundamentado”.

Guterres considera que aún estamos a tiempo de revertir la situación actual, pues “el norte mundial no puede derrotar al coronavirus si el sur mundial no lo derrota también”.

Creo que ahora-concluyó-tenemos la obligación de organizar la recuperación de forma mucho más amigable, con una economía verde y una sociedad verde.

PGS/RL

Foto de portada tomada de  Sitio Oficial de la ONU

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: