Arabia Saudí: «Es el mayor exportador de terrorismo del mundo»

Compartir

La congresista demócrata Ilhan Omar tilda del mayor exportador de terrorismo a Arabia Saudí por vínculos con un ataque terrorista a una base de Florida, EE.UU.

“Arabia Saudí envía un terrorista para entrenar con nuestros militares, sin embargo la mayoría de nuestros líderes está encubriendo los lazos saudíes con otro ataque contra Estados Unidos. Si esto fuera Irán, estaríamos pidiendo rendición de cuentas. ¿Por qué no podemos responsabilizar al mayor exportador del terrorismo del mundo?”, indicó el lunes la legisladora musulmana de EE.UU. en la red social Twitter.

Omar reaccionó, de este modo, al anuncio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) la misma jornada que informaba de pruebas que vinculan “sin duda” al grupo terrorista Al-Qaeda con el atentado perpetrado a principios de diciembre por un militar saudí en una base de Pensacola (Florida), que se saldó con tres fallecidos y ocho heridos, según el Departamento de Justicia estadounidense.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, dijo que el teléfono móvil del atacante contenía información que establecen vínculos “significativos” entre el atacante y los terroristas de Al-Qaeda, no solo antes del ataque, sino incluso antes de que ingresara a EEUU.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., las evidencias revelan que Al-Shamrani se había unido a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí con el objetivo de llevar a cabo una “operación especial”.

Asimismo, en febrero, una grabación de audio que supuestamente provenía del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero no aportó pruebas.

El pasado 6 de diciembre, el piloto saudí Muhamad al-Shamrani abrió fuego en un edificio de la base. El ataque saldó con la muerte de tres soldados estadounidenses e herida de otros ocho. Asimismo, el tirador fue abatido por las fuerzas policiales.

Al-Shamrani era un cadete que formó parte de un programa estadounidense para entrenar a miembros de la Real Fuerza de Aérea Saudí. El programa fue suspendido después del tiroteo, y una investigación del Departamento de Justicia encontró que 21 aprendices saudíes poseían “material despectivo” que incluía contenido yihadista o antiamericano en sus redes sociales. Ante tal situación, el Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono) suspendió entrenamiento de militares saudíes en su territorio y dichos estudiantes militares fueron enviados de regreso a Arabia Saudí, pero regresaron a entrenar unos meses después.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: Glen Stubbe.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: