Argentina en la OMS: «Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano»

Por Dailenis Guerra Pérez.

En la 73 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada este lunes, el Ministro de Salud de Argentina Ginés Mario González García, realizó un balance de las medidas tomadas por el país sudamericano para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y llamó a la solidaridad global como un arma para vencer la pandemia.

El representante argentino expresó que en esa nación se implementaron de forma temprana medidas sanitarias, sociales y económicas destinadas a mitigar la propagación e impacto de la pandemia: “El 22 de enero, un mes y medio antes de nuestro primer caso, Argentina emitió el alerta epidemiológica y unos días después comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y a recomendar el  aislamiento de viajeros que arribaran de zonas infestadas”.

En Argentina las medidas fueron aplicadas al menos diez días antes de la detección del primer caso, cuando se decretó  el cierre de las fronteras y el autoaislamiento preventivo. Se puso en práctica el teletrabajo, la suspensión de las clases en todos los niveles y la cancelación de espectáculos públicos; entre otras medidas.

El ministro expuso que “a los 14 días se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país que aún está vigente. Desde el Ministerio de Salud se trabajó en coordinación con todas las provincias en el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta del sistema sanitario”.

Ginés García expresó además que se han incorporado cuatro mil profesionales de la salud y que “se creó un fondo nacional de equidad para asegurar la cobertura integral a toda la población. Se trabajó junto al ministerio de producción en el fortalecimiento de la producción nacional de insumos críticos, logrando duplicar la capacidad de producción de nuevos respiradores mecánicos y reconvirtiendo una parte de la industria textil para producir equipos de protección personal, con el objetivo de fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico, recursos humanos y equipamientos de diagnósticos de investigación”.

El representante argentino destacó el interés de su nación en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global que pretenda  fortalecer las acciones en el combate contra  el nuevo coronavirus y todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, vacunas y productos médicos.

Mientras tanto los casos del contagio por coronavirus en la Argentina sobrepasaron hoy  los 8 mil. Al respecto, el Presidente Alberto Fernández ha dispuesto la ampliación de la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo, con el objetivo de controlar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó este lunes una nueva muerte, sumando ya 374 víctimas fatales a causa de la enfermedad. Por otro lado, el total de contagiados alcanzó los 8.068 y ya se han recuperado 2.625 personas. 

En la próxima semana se desarrollará una campaña de testeo que se realizará en la capital y el interior del país. Con un nuevo kit que se logró desarrollar por los científicos en tiempo récord, en la nación se redoblan esfuerzos para visitar todas las viviendas y  detectar  nuevos casos positivos a la enfermedad.

En este contexto el ministro de salud argentino enfatizó ante la Asamblea  que “esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es solo una tarea del gobierno, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional. Podemos sortear esta crisis, y enfrentarnos a este nuevo mundo; nos exige un gran impacto de solidaridad global”.

RL/ Foto de portada: NA.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: