Argentina: Hallaron el cuerpo de Luis Espinoza, desaparecido y asesinado por la policía

Esta tarde, a una semana de su desaparición, fue encontrado el cuerpo del trabajador rural Luis Armando Espinoza, de 31 años. Por el hecho hay nueve policías detenidos.

La fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó el hallazgo.

Espinoza era vecino de la localidad de Melcho, en el departamento de Simoca. Según las primeras informaciones el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño, ya que los hombres del ECIF en la búsqueda atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros, ubicándose en el Departamento de Andalgalá. Trascendió que el cuerpo de Espinoza estaba en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas. 

Una de las personas que dio aviso a las autoridades dijo que el cuerpo estaba envuelto en una bolsa negra, y otra blanca en la cabeza, y que familiares directos del trabajador rural se encuentran en el lugar.

El hallazgo del cuerpo sería resultado de la confesión de dos de los policías que fueron indagados hace dos días, quienes habrían admitido una participación menor en el encubrimiento.

Según estas declaraciones, el cuerpo de Espinoza habría sido llevado entre cuatro policías en el auto particular del comisario Rubén Montenegro y ocultado en la zona de Alpachiri.

García de Targa señaló que «por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencia que se hicieron para esclarecer este hecho, de modo que los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar para dar seguridad a los funcionarios”.

Hace una semana

El viernes 15 de mayo, la Policía de la localidad de Monteagudo interviene en una carrera de caballos, dispersa el encuentro, a unos 10 kilómetros al sur de la capital tucumana, campo adentro, en el paraje El Melcho. Alrededor de las cuatro de la tarde, en el camino se encuentran con los hermanos Juan Antonio y Luis Espinoza.

Juan Antonio iba en su caballo, los policías lo tiran al piso, lo golpean. Luis intenta detener las agresiones, pide que dejen tranquilo a su hermano. Se escuchan disparos. Juan Antonio se desmaya. Cuando se despierta, Luis ya no está.

En el lugar hay sangre y vainas de calibre 9mm, las armas reglamentarias que utiliza la Policía, y un rastro en el suelo que se interna en el monte y deja huella hasta el camino vecinal, donde los lugareños creen que Luis fue subido a la camioneta en la que llegaron los oficiales, una Renault Kangoo de color gris.

La causa fue caratulada como desaparición forzada de persona, por la fiscal Mónica García de Targa, del Centro Judicial de Monteros. Todas las hipótesis de los investigadores conducen al personal policial. Hay 9 agentes detenidos y un civil.

Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González.

También fue detenido el vigía comunal Sergio Santillán, que realizaba tareas de vigilancia aunque es personal civil, detallaron los informantes, quienes confirmaron que en las últimas horas fue detenida otra persona, de la cual no se suministró su identidad.

Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer policía.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: