Asociación de Estados del Caribe refuerza cooperación contra la COVID-19 mediante Reunión Técnico Regional

La primera Reunión Técnico Regional de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sobre la COVID-19, tuvo lugar este lunes mediante videoconferencia.

El encuentro, que fortalece la cooperación entre estas naciones, se desarrolló a propuesta de Cuba, realizada durante la primera reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de esta Asociación, efectuada el pasado 24 de marzo, publicó Cubaminrex.

En esta ocasión, desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla se intercambiaron experiencias sobre los protocolos de tratamiento a los enfermos, acerca de lo cual especialistas cubanos hicieron presentaciones.

El Doctor Francisco Alberto Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), se refirió a aspectos clínicos de la enfermedad y su evolución; mientras que el doctor Ricardo Pereda González, Coordinador del Grupo de Expertos del MINSAP, presentó los protocolos de acción y tratamientos con mejores resultados, de acuerdo con la experiencia de la Mayor de las Antillas.

La Secretaria General de la AEC, June Soomer, reconoció la colaboración de Cuba con la región en el enfrentamiento a la pandemia, mediante la presencia de brigadas médicas en varios países. A ese agradecimiento se sumaron algunos de los Estados miembros y observadores, quienes también mostraron su gratitud por la iniciativa promovida por la AEC.

Durante esta jornada, el Presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó ante el Movimiento de Países No Alineados la disposición de la nación caribeña a compartir sus experiencias. Reiteró que a pesar de la campaña de descrédito contra la colaboración médica de la Isla, emprendida por la administración estadounidense por razones políticas, Cuba “no abandonará su vocación solidaria”.

Más de dos mil profesionales de la salud han partido hacia otros países a enfrentar la COVID-19, entre los cuales se encuentran alrededor de una docena de naciones caribeñas.

KMG/RL/ Foto de portada: Archivo EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: