Autoridades chinas y cubanas acelerarán construcción del primer parque biotecnológico conjunto

Autoridades cubanas y chinas acordaron acelerar un proyecto conjunto que prevé la construcción del primer parque biotecnológico, con el propósito de investigar, desarrollar, producir y comercializar fármacos obtenidos en el Estado caribeño, de probada eficacia y reconocimiento mundial, informa Prensa Latina.

La iniciativa, derivada de una negociación entre el grupo de Biocubafarma y la empresa Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd, planificó la instalación del parque biotecnológico en la Zona de Desarrollo de Fangchenggang, con perspectivas de convertirse en un polo industrial-experimental en la investigación y obtención de medicamentos para China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Asimismo, precisa PL, incluye la construcción de una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y de una firma que elaborará fármacos de la nación antillana contra enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares y distintos tipos de cáncer, entre otras.

El Embajador de la Isla en China, Carlos Miguel Pereira y el presidente de la empresa Guangxi Fukang, Huang Liansheng, coincidieron en que se trata de una obra clave y prioritaria de la cooperación bilateral, por lo que enfatizaron en la importancia de retomar y cumplir los pasos antes consensuados para proceder con el posicionamiento de las instalaciones y el despliegue de los expertos cubanos.

En este sentido, Pereira resaltó la relevancia del acuerdo al coincidir con otros proyectos de Cuba y los máximos órganos de la salud, la ciencia y la tecnología en China, orientados a desarrollar determinados productos y terapias que puedan vincularse a la cooperación conjunta con terceros países.

Por su parte, Huang comunicó que el proyecto está entre los principales de la región autónoma de Zhuang de Guangxi, razón por la cual el gobierno local entregó 33 hectáreas de tierra para las primeras instalaciones y prometió su total apoyo.

Entre los productos iniciales-señala PL- estarán la melagenina, el heberferón, la proctokinasa y la vacuna terapéutica contra la hepatitis B, todos con efectividad probada y de amplio prestigio global.

PGS/RL/ Foto de portada: Prensa Latina English.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: