Autoridades de la ONU opuestas a escalada contra Venezuela

Altas autoridades de la ONU mantienen una postura contraria a cualquier escalada en Venezuela y reiteran que el diálogo político es la única vía posible para abordar los problemas de la nación sudamericana.

Así lo confirmó por medio de videoconferencia al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Di Carlo.

En su intervención reiteró el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una solución negociada entre los venezolanos, con la ayuda del organismo multilateral si se solicita.

Di Carlo acogió con beneplácito la invitación del Gobierno venezolano a un acuerdo humanitario para la salud y la paz entre todos los líderes políticos, aunque agregó que es inquietante la politización de la ayuda humanitaria al país, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la funcionaria se refirió al llamamiento de Guterres, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, a eliminar las sanciones que podrían socavar la capacidad de los países para responder a la emergencia sanitaria.

La víspera, Rusia solicitó al Consejo de Seguridad una reunión urgente para discutir el intento de incursión armada del 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, llamada «Operación Gedeón» y que contó con apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según denuncia de Caracas.

El representante permanente alterno de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, responsabilizó a Estado Unidos del intento de incursión armada en Venezuela, consigna Prensa Latina.

El diplomático ruso pidió al Consejo de Seguridad condenar el intento de invasión promovido desde Washington y llamó a respetar la soberanía e integridad territorial de la nación latinoamericana.

Polyanskiy recordó el amplio historial del país norteño en cuanto a agresiones en América Latina.

Todavía hoy, señaló, Estados Unidos trata a América Latina como su patio trasero. Ahora, Venezuela está bajo la continua amenaza de la administración Trump y corresponde a la ONU actuar al respecto, subrayó.

El embajador condenó los actos o amenazas de agresión, así como la interferencia en los asuntos internos de Venezuela para socavar su independencia política e integridad territorial, lo cual consideró violaciones a la Carta de la ONU y al derecho internacional.

La representación de Estados Unidos, por su parte, insistió en desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro, quien resultó electo con mayoría de votos en el 2018.

Asimismo, impidió la adopción de un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad, el cual manifestaba oposición a los actos terroristas contra naciones soberanas y apuntaba que correspondía a los venezolanos abordar mediante el diálogo la actual situación en ese territorio.

El pasado 13 de mayo, en una carta enviada al secretario general, Venezuela denunció con pruebas el ataque armado terrorista contra esa nación, ejecutado desde Colombia con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, por el cual se pretendía atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

La misiva ofrece detalles sobre el entrenamiento de mercenarios en Colombia, bajo el financiamiento estadounidense, para subvertir el orden constitucional en Venezuela.

OOL/RL

Foto de portada de Noticias ONU 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: