Barack Obama critica actuación de la administración Trump ante la pandemia

El diario británico The Guardian, comentó la reprimenda del ex presidente estadounidense Barack Obama al gobierno de Donald Trump por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19 en ese país, que ha tenido efectos demoledores en las comunidades de afro descendientes en los Estados Unidos.

En estos momentos, la pandemia en ese país del norte ha cobrado 88 mil 754 vidas con un millón 467 mil 884 contagiados. Está ubicado como el territorio con más casos en el mundo, mientras la administración Trump sigue con la política de que es necesario reabrir la economía del país. La mayor cantidad víctimas de este virus se corresponde con los sectores más desposeídos y discriminados, como los afro descendientes y los inmigrantes hispanos.

«Seamos honestos, una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país«, dijo Obama, durante un discurso de graduación en línea a graduados de colegios y universidades históricamente negros (HBCU) . «Lo vemos en el impacto desproporcionado de Covid-19 en nuestras comunidades».

Obama criticó los esfuerzos de respuesta federal a la crisis del coronavirus: “Más que nada, esta pandemia ha roto por completo el telón de que mucha de la gente a cargo sabe lo que está haciendo. Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo”, dijo.

Esas crisis, así como los asesinatos de alto perfil de personas de raza negra por parte de la policía, fueron importantes en el evento virtual, necesario por el cierre de grandes reuniones para detener la propagación de la enfermedad.

Estos no son tiempos normales. Se te pide que encuentres tu camino en un mundo en medio de una pandemia devastadora y una recesión terrible «, dijo Obama.

Añadió el ex presidente de Estados Unidos que las injusticias enfrentadas por los afroamericanos no son nuevas y describió el reciente asesinato de alto perfil de Ahmaud Arbery , un corredor negro desarmado que fue asesinado a tiros después de ser perseguido a plena luz del día por un ex oficial de policía blanco y su hijo a través de un barrio en Georgia.

A pesar de que Obama ha soslayado criticar el desempeño de Trump en el cargo, en una llamada filtrada la semana pasada, el ex presidente describió la respuesta del coronavirus del gobierno de los EE. UU. como » un desastre absolutamente caótico » y cuestionó si la decisión del departamento de justicia de retirar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn podría poner en peligro el » estado de derecho » en los Estados Unidos.

Las palabras de Obama fueron precedidas por discursos y actuaciones de músicos, actores y artistas como Steve Harvey, Anthony Hamilton, Doug E Fresh, Wyclef Jean, Common, Kevin Hart, Wendy Raquel Robinson y Vivica A Fox.

Los mensajes a los graduados que sintonizaron en línea porque no podían efectuar las celebraciones tradicionales en el campus se llenaron de reconocimientos de la historia de segregación racial de Estados Unidos.

ST/RL

Foto de portada de Bing Guan/Reuters 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: