Bolsonaro libra de responsabilidad a funcionarios públicos ante la crisis del coronavirus

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro decretó este jueves la exención de responsabilidad penal a funcionarios públicos, incluido él mismo, por actos cometidos durante el manejo de la crisis del nuevo coronavirus, publica hoy Telesur.

El decreto deberá ser aprobado en 180 días por el congreso, sin embargo ya está en vigor. La legislación establece que solo podrán ser responsabilizados en los fueros civil y administrativo, los agentes públicos que actúen o que se inhiban con intensión grave o error.

Señala además que para ello, se debe tomar en cuenta los obstáculos o dificultades reales del funcionario público, la complejidad del caso y sus atribuciones ejercidas.

Bolsonaro expresó en declaraciones anteriores que él no puede ser responsabilizado por las consecuencias económicas de la crisis, puesto que él nunca aprobó medidas como cuarentena o cierres de comercios e industrias.

Y es que Brasil continúa siendo el epicentro de la pandemia en América Latina con más de 200 mil casos confirmados hasta la fecha, mientras los reportes indican que al menos 844 personas han fallecido en las últimas 24 horas.

Las autoridades afirman que la pandemia ha causado la muerte de al menos 13 mil personas en el gigante amazónico, situación pese a la cual, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y apuesta por la reanudación de las actividades económicas.

El presidente brasileño demuestra una y otra vez la falta de responsabilidad y liderazgo, la ausencia de compromiso del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y el poco interés que tiene ante el colapso sanitario que arriba a la nación suramericana.

Foto de portada de Adriano Machado / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: