Brasil: Bolsonaro reitera que virus mata pero el hambre es peor

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a influyentes empresarios y algunos ministros, acudió este jueves a la sede de la Corte Suprema para abogar por el retorno de la actividad económica, suspendida en todo el país por el COVID-19, según reporta la agencia EFE.

«Tenemos que evitar que el país se sumerja ahora en una crisis económica de la que no podrá salir», declaró el mandatario frente al presidente del Supremo, José Antonio DiasToffoli, quien recibió a Bolsonaro y a los empresarios para una audiencia que no figuraba en su agenda.

El Presidente brasileño reiteró su opinión de que «algunos estados y municipios fueron muy lejos» con las medidas que restringen la circulación de personas por la pandemia, pese a que según los balances oficiales del COVID-19 ya ha dejado más de 9 mil muertes y unos 145.000 casos, y aún está lejos de llegar al pico.

Sostuvo que esas medidas de aislamiento social, que en algunas regiones del país ya llegan al confinamiento total, «van a colapsar la economía» y harán de Brasil un país con mucha pobreza.

Esa visión fue subrayada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien explicó que, a pesar de millonarios ayudas a empresas y trabajadores informales aprobadas por el Gobierno, las actividades productivas del país pueden estar llegando a un colapso, agrega EFE.

«Hasta ahora, la economía tiene señales vitales, pero eso puede no durar mucho y dentro de un mes pueden comenzar a faltar productos y materiales«, con lo que el país podría dirigirse también «hacia un colapso social», declaró Guedes.

«Tenemos la constatación de que entramos en una crisis de demanda profunda, muy severa», que responde en buena parte a «las decisiones de cierre por parte de los estados y municipios«, declaró.

El presidente del Supremo, tras escuchar a Bolsonaro, sus ministros y los empresarios, sugirió «prudencia» y consideró que Brasil deberá tener «una planificación organizada para la retomada de la economía», lo cual consideró «fundamental» para una «vuelta a la normalidad ordenada».

Dias Toffoli subrayó que en relación con las decisiones de gobernadores y alcaldes que Bolsonaro critica, estas están dentro de los parámetros definidos por la Constitución.

También sugirió a Bolsonaro la creación de una especie de «comité de crisis», en el que participen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con los gobernadores, alcaldes, empresarios y trabajadores, para «pensar en esa retomada» económica.

Antes de esa audiencia, Bolsonaro recibió a los empresarios en el Palacio presidencial de Planalto atravesó a pie la plaza que separa a la sede del Gobierno del edificio en que funciona la Corte Suprema. Regresaron por el mismo camino sin mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias y con varios integrantes de la comitiva sin máscaras sanitarias.

En una breve declaración a los periodistas, Bolsonaro reiteró que «es mentira que se tengan que cuidar primero las vidas y luego la economía», porque el desempleo y el hambre «también matan».

LG/ RL / Foto de portada: Ueslei Marcelino/ Reuters .

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: