Brasil: Con la Policía Federal bajo sospecha, la familia de Marielle lucha contra la federalización

Por Igor Carvalho.

Después de más de dos años de investigación sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes , el Tribunal Superior de Justicia (STJ) juzgará la federalización de la investigación del caso.

En la práctica, el próximo miércoles (27), los magistrados decidirán si el caso deja el control de la Policía Civil y el Ministerio Público (MP-RJ) de Río de Janeiro y pasa a manos de la Policía Federal. La familia del diputado y PSOL, su partido, están en contra.

La solicitud de federalización del caso fue hecha por la ex Fiscal General, Raquel Dodge, en su último acto al frente de la Oficina del Fiscal General (PGR), en septiembre de 2019.

En enero de este año, según el periódico O Globo , los fiscales del MP-RJ enviaron una carta al STJ indicando que el magistrado demostró «agitación procesal» y «daño inconmensurable» a la investigación del crimen. El documento se mantiene en secreto ante los tribunales, pero el diario Rio accedió a él.

Dodge, aún en su solicitud de federalización, justifica que en Río de Janeiro no hay «exención de las autoridades» y hay «mala conducta policial». Además, el magistrado justifica que el caso sufre demoras debido a la «inercia de las agencias estatales».

Finalmente, el ex fiscal dictaminó que Domingos Brazão, ex consejero y asesor del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE), sería responsable del asesinato . Para el MP-RJ, todavía no hay una conclusión sobre quién ordenó la ejecución.

Desde que se hizo pública la solicitud de Dodge, la familia de Marielle Franco y PSOL se han opuesto al traslado a Brasilia. La razón son los lazos de la familia del presidente Jair Bolsonaro (sin parte) con varios sospechosos involucrados en el crimen.

Esperamos que el STJ tenga la prudencia y la responsabilidad de no votar por la federalización. Creemos que no hay razones técnicas para votar por la federalización y existen razones políticas para no querer esto y estar muy preocupados por la federalización”, dijo Mônica Benício, viuda de Marielle Franco, este martes por la mañana (26).

Benício participó en el «Café com MST», promovido en vivo por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que contó entre sus participantes con el diputado federal Marcelo Freixo (PSOL-RJ) y también con el ex Fiscal Federal de Derechos de los Ciudadanos, Deborah Duprat.

Las recientes revelaciones hechas por el ex ministro de Justicia Sérgio Moro , que explican el intento de Bolsonaro de intervenir en la Policía Federal, se presentan como justificación para Freixo, quien mostró preocupación de que la investigación debe «comenzar desde cero», en caso de que Dirígete a Brasilia.

La Policía Federal es un mal camino, la intervención en la Policía Federal es muy triste. Lo que sucede es muy grave y es importante que la sociedad ejerza presión y que seamos victoriosos mañana. Mañana no lograremos nada, simplemente no queremos que nos molesten”, explica el parlamentario.

Para el ex Fiscal Federal de los Derechos de los Ciudadanos, la transferencia de la Justicia Común a la Justicia Federal sin completar la investigación es «intercambiar seis por media docena».

«El caso de Marielle tiene algunas cosas que debemos señalar, es un caso de violación muy grave de los derechos humanos y un atentado contra la democracia. Primero, la investigación continúa y agrada a la familia, que tiene un diálogo con los investigadores. Otro elemento es que usted analiza la ley en base a hechos concretos, la Policía Federal está completamente dominada», dice Duprat.

Milicia

Para Freixo, el hilo que une a la familia Bolsonaro con los milicianos es Fabrício Queiroz, un ex asistente del senador Flávio Bolsonaro, quien es acusado por el MP-RJ de coordinar un esquema de ruptura en la oficina del parlamentario, que era diputado de estado en el momento de crimen y que tendría relaciones con la Oficina del Crimen, de donde Ronnie Lessa y Elcio Queiroz habrían recibido la orden de ejecutar a Marielle Franco y Anderson Gomes.

La prisión de Ronnie Lessa es la prisión de un sector criminal en Río de Janeiro que nunca ha sido investigado. Para darle una idea, el nombre de este grupo era ‘Oficina del Crimen’. Un grupo que todos saben dónde está, quién es, pero no se investiga. El caso Marielle no es una simple investigación, pero no aceptamos la demora, son dos años sin saber quién es el director. Lessa no mató por odio, fue enviado, es un profesional, mata por dinero. No es un crimen de odio, es un crimen político”, explica Freixo.

Acusado de ser el albacea, Lessa, que ha estado en prisión desde el 26 de octubre de 2018, es vecino de Jair Bolsonaro . Adriano Magalhães da Nóbrega, ex funcionario de BOPE, es nombrado jefe de la Oficina de Delitos y ya fue honrado por Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) en 2003 y 2005. El último premio fue otorgado a la ex soldado en prisión, donde cumplió condena por asesinato.

Asesinado el 9 de febrero de este año , después de una operación policial que intentó capturarlo en Bahía, después de un año de fuga, Adriano da Nóbrega es una figura clave en la comprensión de varios crímenes, pero también en la relación entre el clan Bolsonaro y el milicias en Río.

El abogado del ex agente de BOPE, Paulo Emílio Catta Preta, en una entrevista con el periódico O Globo , planteó la posibilidad de que su cliente muriera porque sabía demasiado. Sin embargo, no especificó los secretos de Nóbrega. «Me dijo: ‘Doctor, no hay nadie aquí para arrestarme. Quieren matarme. Si me arrestan, me matarán en la cárcel. Estoy seguro de que me matarán por quemar archivos’. Sus palabras», dijo el defensor.

Todos estos elementos estarán en juego en la audiencia de STJ el próximo miércoles. Para la familia, hay angustia. “Es un momento muy dramático para nosotros, mañana tendrá lugar una decisión difícil y estamos ansiosos por saber el resultado. Es muy injusto que tengamos que pasar por más de este dolor y sin poder estar presentes”, concluye Mônica Benício.

Campaña

El Instituto Marielle Franco y la Coalición Negra por los Derechos lanzaron, el 20 de mayo, una campaña contra la federalización de la investigación del asesinato. La acción ya ha obtenido 100 mil firmas y se han unido 150 movimientos.

Tomado de Brasil de Fato/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: