Brasil: Precariedad y pobreza en favelas favorecen contagio por Covid-19

Brasil tiene más de cinco millones de residencias en favelas y otras barriadas periféricas que, por sus condiciones de pobreza, alta densidad poblacional y de carencia de servicios públicos, son totalmente vulnerables al avance del coronavirus, reporta la agencia EFE.

El 7,8 % del total de las residencias brasileñas está ubicado en las 13.151 barriadas irregulares esparcidas por 734 de las 5.570 ciudades del país, según un estudio divulgado este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El número de viviendas en estos aglomerados fue calculado por el IBGE como parte de un estudio realizado en 2019 para facilitar el Censo previsto para este año y que fue aplazado para 2021 precisamente por la grave situación sanitaria provocada por el COVID-19.

«Anticipamos la divulgación de estos datos para mostrar cuál es la situación en los municipios, ya que en estas localidades la población tiene mayor susceptibilidad a contraer la enfermedad por la gran densidad poblacional», explicó el coordinador del estudio, MaikonNovaes.

La vulnerabilidad de las favelas, en las que es difícil el distanciamiento social, ha ayudado a convertir a Brasil en el tercer país con mayor número de contagiados de COVID-19 (255 mil casos) y el epicentro de la pandemia en América Latina.

De acuerdo con el informe, la situación impide incluso hasta el aislamiento de contagiadas.El estudio mostró que las dos ciudades con más casos y muertes por COVID-19 en Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, son las que tienen más residencias en favelas.

La mayor favela de Brasil es Rocinha, en el sur de Río de Janeiro, con 25.742 residencias. Esta barriada pobre ya suma 40 muertes en 98 casos confirmados de coronavirus. En Sao Paulo la mayor es Paraisópolis, con 19.262 viviendas y cuyos propios habitantes, sin ayuda oficial, contrataron una ambulancia y un equipo médico para suplir la ausencia del servicio sanitario público.

La capital regional con mayor proporción de residencias en favelas (53 %) es Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, con el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100.000 habitantes en Brasil.

El estudio del IBGE mostró, sin embargo, que dos terceras partes de todas las residencias en favelas en Brasil (64,93 %) están ubicadas a menos de dos kilómetros de un hospital público. La gran mayoría (79,53 %) cuenta con un puesto básico de salud a menos de un kilómetro. «El problema no es la distancia sino la estructura de esas unidades, muchas de las cuales están sin capacidad para internar a un enfermo«, afirmó el coordinador de Geografía y Medio Ambiente del IBGE, ClausioStenner.

El mapa del coronavirus en Brasil está marcado por la pobreza y la falta de acceso a las atenciones médicas que necesita su población vulnerable. De acuerdo con ese desolador panorama se explica que sea el tercer país con más casos en la región, y lo peor es que pueden seguir subiendo sin avizorar soluciones.

LG/RL/ Foto de portada: Silvia Izquierdo/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: